Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentina: Realizan el mayor decomiso de armas de su historia

  • Por Meganoticias

Por Marianne Schmidt 

¿Qué pasó?

Un duro golpe contra el tráfico internacional de armas dio la gendarmería de Argentina. Todo se destapó después de 52 allanamientos realizados en cinco provincias del país trasandino, en los que se detuvieron a 17 personas e incautaron más de 2.500 armas cortas y largas, cientos de explosivos y granadas e incluso un cañon antiaéreo, además de documentación y dinero.

Después de 8 meses de arduas tareas de inteligencia se llevó a cabo el megaoperativo que se hizo en forma simultánea en España y Estados Unidos. Fue llamado “Palak” en alusión al nombre del barco portugués utilizado para el traslado del poderoso armamento de guerra.

¿Que dijeron las autoridades?

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich explicó en detalle cómo operaba la banda internacional. “De Estados Unidos, España y Alemania venían a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para después cruzarlas a Brasil”.

MIRA TAMBIÉN: "¡Te voy a matar!": Expareja de Fernanda Maciel colapsó y debió ser sacado de la formalizacion de Felipe Rojas

Modus Operandi

Los norteamericanos las enviaban en encomiendas, mientras los cargadores comprados en Europa eran llevados a Holanda donde se escondían en contenedores para llevarlos en barco hasta el país trasandino. Tras ser ensamblados, una empresa de transporte de pasajeros los trasladaba hasta Paraguay y ahí eran colocados en vehículos de carga hasta territorio brasileño.

Según un informe preliminar, los compradores del material bélico eran poderosos grupos narcocriminales brasileños, entre ellos, el Comando Vermelho.

¿Dónde realizaron los allanamientos?

Los arsenales fueron encontrados en Buenos Aires, Río Negro y Córdoba. El más importante se ocultaba en el búnker que el odontólogo Hernán Castillo tenía detrás de su consultorio médico. Se presume que él es el cabecilla de la banda internacional que opera desde hace 2 ó 3 años y fue detenido durante el allanamiento.

Mientras, en un depósito de la Fuerza Aérea, ubicado a un kilómetro de la Escuela de Aviación Militar hallaron hasta misiles.

Los uniformados incautaron también distintos tipos de ametralladoras, fusiles, más de 30 mil municiones, granadas, minas antitanques y antipersonales, cuerpos de bombas para aviones y mucho más.

El juez Federal a cargo de la investigación, Pablo Yadarola, dijo que entre los detenidos figura un exmilitar y que “no hay una estimación certera ni aproximada sobre el valor de los cargamentos, pero se habla de millones de dólares”.