Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Estrellas como el Sol "se quedarán sin combustible con el tiempo y se reducirán"

  • Por Meganoticias

Un artículo publicado en los avisos mensuales de la Royal Astronomical Society revela que los planetas pequeños y resistentes llenos de elementos densos tienen la mejor oportunidad de evitar ser aplastados y tragados cuando su estrella anfitriona muere.

De acuerdo con la investigación de la Universidad de Warwick "la mayoría de las estrellas, como nuestro propio Sol, se quedarán sin combustible con el tiempo y se reducirán y se convertirán en enanas blancas".

"Algunos cuerpos en órbita que no son destruidos en la vorágine causada cuando la estrella destruye sus capas externas serán sometidos a cambios en las fuerzas de marea a medida que la estrella colapsa y se vuelve súper densa. Las fuerzas gravitacionales ejercidas en los planetas en órbita serían intensas y potencialmente las arrastrarían a nuevas órbitas, incluso empujando a algunos en sus sistemas solares".

MIRA TAMBIÉN: Experto explica por qué la Luna se está encogiendo y generando terremotos

Los astrofísicos del Grupo de Astronomía y Astrofísica han modelado las posibilidades de que diferentes planetas sean destruidos por las fuerzas de marea, cuando sus estrellas anfitrionas se convierten en enanas blancas y han determinado los factores más importantes que deciden si evitan la destrucción.

La "guía de supervivencia" propuesta por ellos para exoplanetas podría ayudar a guiar a los astrónomos a localizar exoplanetas potenciales alrededor de estrellas enanas blancas, ya que se está desarrollando una nueva generación de telescopios aún más potentes para buscarlos.

Detalles de la investigación

El Dr. Dimitri Veras, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, dijo que "el artículo es uno de los primeros estudios dedicados a la investigación de los efectos de las mareas entre las enanas blancas y los planetas. Este tipo de modelado tendrá una relevancia cada vez mayor en los próximos años, cuando sea adicional. Es probable que los cuerpos rocosos se descubran cerca de las enanas blancas".

"Nuestro estudio, aunque sofisticado en varios aspectos, solo trata planetas rocosos homogéneos que son consistentes en su estructura. Un planeta de múltiples capas, como la Tierra, sería mucho más complicado de calcular, pero estamos investigando la posibilidad de hacerlo también".

"Nuestro estudio incita a los astrónomos a buscar planetas rocosos cercanos al radio de destrucción de la enana blanca, pero fuera de ellos. Hasta ahora, las observaciones se han centrado en esta región interior, pero nuestro estudio demuestra que los planetas rocosos pueden sobrevive las interacciones de las mareas con la enana blanca de una manera que empuja los planetas ligeramente hacia afuera".

"Los astrónomos también deberían buscar formas geométricas en los discos de escombros conocidos. Estas firmas podrían ser el resultado de perturbaciones gravitacionales de un planeta que se encuentra justo fuera del radio de destrucción. En estos casos, los discos se habrían formado antes por el aplastamiento de los asteroides. que periódicamente se aproximan y entran en el radio de destrucción de la enana blanca", señaló.

Según la publicación, la polémica investigación recibió el apoyo del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Reino Unido.