Bolivia: Evo Morales arranca campaña electoral con serias acusaciones de sus adversarios
Agencia AFP
Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, inició este sábado ante miles de seguidores su carrera hacia un cuarto mandato en las elecciones de octubre, ajeno a las críticas de la oposición, que le acusa de encabezar un gobierno corrupto y dictatorial.
Ante una multitudinaria concentración, que cifró en más de un millón de personas, el mandatario izquierdista pidió "cinco años más (de gestión) para garantizar esta liberación para toda la vida".
En los próximos "10 años, tal vez 15 años, máximo 20 años, Bolivia va a ser potencia en temas económicos", señaló ante miles de personas concentradas en la pista del aeropuerto de su feudo cocalero de Chimoré (centro del país).
Morales, de 59 años, justificó su convicción por su "gran plan de industrializar" los recursos naturales de Bolivia "como el litio, el gas y la electricidad".
La economía boliviana se vio beneficiada estos años por la bonanza en los precios internacionales de las materias primas, en especial el gas que exporta a Brasil y Argentina.
Construimos un instrumento político de liberación que viene de los sectores más vilipendiados. Debemos sentirnos orgullosos de ser masistas y de estar aquí apoyando a nuestro #ProcesoDeCambio. Le hemos demostrado al mundo que podemos gobernarnos nosotros mismos. pic.twitter.com/gbZplExmCE
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 18, 2019
Corrupción y gastos suntuosos
Los 13 años continuos de gobierno de Morales se han caracterizado por la estabilidad económica, pero se han visto ensombrecidos por fuertes críticas por supuesta corrupción y dilapidación de los recursos públicos.
El candidato presidencial de derecha, Oscar Ortiz, enumeró hace poco 94 decretos firmados por el presidente Morales y 13 leyes aprobadas por el Congreso que dan vía libre a contrataciones directas de obras, sin licitación, y que "han sido utilizados de forma reiterada" por cantidades que "podrían superar los 1.000 millones de dólares".
MIRA TAMBIÉN: Perro rescata a un bebé enterrado en el campo en Tailandia
Aunque ningún caso de corrupción ha salpicado de manera directa al mandatario, sus adversarios le reprochan gastos dispendiosos de dinero público en la compra de un avión presidencial y en la construcción de un nuevo edificio para su despacho.
Hermanos de #Bolivia, estoy sorprendido por la gran concentración. Es una gran emoción y satisfacción recibir el apoyo del pueblo que llegó a Chimoré para darnos energía rumbo a las elecciones de octubre. Saludamos a los movimientos sociales, mineros, profesionales y juventudes. pic.twitter.com/53z15o0oJj
"Nunca, nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo", declaró Morales en nombre suyo y de su vicepresidente Álvaro García.
Ante acusaciones de la oposición, Morales dijo hace poco que sus adversarios lo "acusan de dictadura (...) por envidia porque ellos no hicieron" lo que su gobierno hizo en 13 años.