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Este aviso se cerrará en segundos

Argentina prohíbe por seguridad funcionamiento de empresas delivery en bicicleta y moto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El miércoles la justicia argentina ordenó al Gobierno de Buenos Aires que se prohíba de manera inmediata el funcionamiento de las empresas de reparto de comida Rappi, Glovo y Pedidos Ya. El fallo se basa en que los trabajadores que andan en bicicleta no cumplen con los requisitos de seguridad exigidas por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

Exigencias

Según consignó La Nación, dichos servicios no podrán volver a funcionar hasta que no se inscriban en el Registro Único de Transporte en Motovehículo y/o Ciclorrodados, pero además, sus trabajadores deben contar con casco y la caja en que se transportan los alimentos debe ir sujeta a la moto o bicicleta y no en su espalda.

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Además consignan que deben contar con seguro de vida y accidentes y una libreta sanitaria. Se les exige también que el medio en que se mueven cuente con una adecuada señalización, es decir, que sea luminosa y refractaria.

Compensación

La resolución fue dispuesta por el magistrado Roberto Gallardo, quien para compensar la baja de ingresos de los repartidores exigió a través del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat el diseño de un plan de contingencia hasta que se normalice su situación.

Cifras

El Ministerio de Salud de Buenos Aires, determinó que en un mes se atendieron a 25 trabajadores en moto o bicicleta por accidentes de tránsito. Además, la policía informó que de 417 bicicletas controladas, el 67% circulaba sin casco, el 77% portaba la caja en la espalda y el 70% no contaba con seguro.

De 199 trabajadores en moto, 47% llevaba la carga en la espalda, el 26% no tenía seguro y el 2,5% no usaba casco.

Situación en Chile

En nuestro país es ley el uso de casco y que los ciclistas circulen por las calles y no por las veredas, además del uso de luces reflectantes tanto en el usuario como en la bicicleta, tal como lo indica la ley de Convivencia Vial que puede llegar a sancionar con multas de hasta $24 mil.

Respuesta de las empresas

El general manager regional de Rappi, Mateo Albarracín, indicó: "Estamos trabajando en ello, esto fue medidas de jueces. Apelamos a esa medida pero vamos a trabajar con ellos".

En tanto el country manager de Glovo, Willem Schol señaló: "Es un poco parte de la cultura argentina ese tipo de presiones, pero en Chile a lo que nos estamos enfrentando es a la regularización del modelo y nosotros estamos pro a hacer eso".

Uber Eats asegura que sus viajes están asegurados con polizas de accidentes personales y responsabiliodad civil, mientras que Glovo entrega un manual de buenas prácticas.