"Alcatraz rocoso": La cárcel donde podría ser enviado el "Chapo" Guzmán
Agencia AFP
"Infierno de alta tecnología", "Alcatraz rocoso" y "SuperMax" son algunos de los sobrenombres de la cárcel a la que podría ser enviado el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, considerada una de las más seguras y crueles de Estados Unidos.
El Chapo fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero, por lo que en junio debe ser sentenciado a una cadena perpetua no negociable y enviado a la prisión de máxima seguridad (ADX) en Florence, Colorado (oeste).
En este centro de reclusión, los presos de máxima seguridad están encerrados en solitario en una celda de 8 m2, con una cama, un escritorio y un banco de concreto. Una ducha, inodoro y lavamanos de acero inoxidable y la luz del día pasa por un agujero profundo de 10 cm de ancho a 120 cm de altura, que impide ver hacia el exterior.
MIRA TAMBIÉN: "Chapo" Guzmán es sentenciado a cadena perpetua por crímenes ligados al narcotráfico
Las celdas tienen una puerta de acero sellada, por lo que los reclusos no pueden hablar entre ellos. El único contacto humano viene con las pocas palabras que intercambian con los guardias, cuando traen y se llevan la comida.
Las visitas están permitidas, pero tienen que ser aprobadas por la cárcel. Según los abogados del Chapo, la joven esposa Emma Coronel no será autorizada a verlo.
El único momento para ver la luz del sol es en los minutos de "recreación". Tres o cinco guardias llevan al recluso en cadenas a una especie de jaula, no mucho más grande que la celda, donde finalmente puede ver el cielo y hablar, si coinciden, con otros presos en jaulas vecinas.
La distracción se limita a un poco de deporte, alternado con la recreación en la jaula, dibujos, libros y ver Netflix, DVD u otros programas en una televisión dentro la celda.