Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump asegura que situación en frontera de Estados Unidos con México es "una crisis creciente"

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este martes 8 de enero que hay una creciente crisis en la frontera entre Estados Unidos con México, en una intervención solemne desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, la primera desde su llegada al poder.

"Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur", dijo Trump, que pidió en el mismo discurso 5.700 millones de dólares para construir una barrera de acero, en un momento en que el gobierno está parcialmente cerrado por una parálisis presupuestaria.

Inmerso en una lucha de poder de final imprevisible con los demócratas, el presidente estadounidense denuncia desde hace varios días una "crisis de seguridad nacional" en la frontera con México ante el flujo de migrantes, mientras sus opositores lo acusaron de tener como "rehenes" a los estadounidenses.

MIRA TAMBIÉN: EE.UU. anuncia sanciones contra Venezuela e incluye a dueño de Globovisión

Por parte de los demócratas, el líder de la minoría en el Senado Charles Schumer y la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, respondieron a Trump asegurando que "el Presidente debe dejar de tener al pueblo estadounidense como rehén, debe dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir el gobierno".

Una de las incógnitas era si Trump iba a recurrir a la ley de emergencias, que permite pasar por encima del Congreso para comenzar, apoyándose en el ejército, los trabajos de construcción del muro. Pero en su discurso no evocó esta posibilidad. 

Muchos presidentes habían usado las disposiciones de emergencia para temas más consensuados: George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 para aumentar los recursos de las fuerzas armadas, o Barack Obama durante la epidemia de gripe H1N1 para levantar disposiciones del secreto médico. Tal iniciativa, que se articula mediante la Ley de Emergencias Nacionales, también corría el riesgo de ser impugnada ante la justicia. La oposición demócrata ya había indicado que la hubiera bloqueado.