Investigador ruso fue detenido por apuñalar a compañero en la Antártida
La Estación Bellingshausen de Rusia en la Antártida, fundada por la Unión Soviética en 1968, fue protagonista de uno de los únicos intentos de homicidio en el continente polar.
En una de las bases más recónditas -a 198 metros de la estación chilena "Presidente Eduardo Frei Montalva"- un científico ruso apuñaló a un colega, con el que convivió por los últimos seis meses, durante la cena el pasado 9 de octubre.
Sergei Savitsky sacó un cuchillo y comenzó a clavárselo a Oleg Beloguzov. La víctima debió ser trasladada de urgencia a un hospital de Chile, donde permanece en observación.
Tras el ataque, Savitsky se entregó a la máxima autoridad de la base Bellingshausen asumiendo responsabilidad por lo ocurrido. Desde la base informaron a Rusia que los investigadores involucrados en el incidente habían sufrido un "colapso emocional".
En los últimos días, Savitsky fue trasladado a Rusia donde será juzgado por intento de homicidio y ya fue puesto bajo arresto domiciliario, en una investigación que plantea desafíos judiciales ya que el territorio en donde ocurrió el ataque no pertenece a ninguna nación de acuerdo con el Tratado Antártico de 1961.
Pese a que el ataque ocurrió a principios de mes, la información no trascendió hasta que la agencia de noticias rusa Interfax publicó un informe, dando cuenta del traslado de Savitsky a su tierra natal.