Trump retira a Estados Unidos de pacto nuclear que mantenía con Rusia desde la Guerra Fría
Agencia AFP
Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará de un tratado sobre armas nucleares firmado con Rusia durante la Guerra Fría y acusó a Moscú de violarlo "desde hace muchos años".
Esta retirada se debe al "sueño" de los estadounidenses de dominar el mundo en solitario, reaccionó de inmediato una fuente de la cancillería rusa, según la cual Washington ha "deliberadamente" minado este pacto año tras año.
El tratado INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) sobre las armas nucleares de alcance intermedio fue firmado en 1987 por los presidentes estadounidense y soviético de la época, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.
"Rusia no respetó el tratado. Vamos a ponerle fin y desarrollar esas armas", anunció Trump durante una visita a Elko, en Nevada (sudoeste).
"No vamos a dejarlos violar el tratado y fabricar estas armas cuando a nosotros no se nos lo permite", remarcó el mandatario republicano.
El gobierno de Trump se queja del despliegue por Moscú del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km, violando así el texto del INF.
Este tratado, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos, que apuntaban a las capitales occidentales.