¡Indígenas recibieron a flechazos a militares! Comienzan a cerrar las urnas en elecciones de Brasil
Agencia AFP
La urnas comenzaron a cerrar en Brasil, en día de elecciones presidenciales que tienen como favorito al ultraderechista Jair Bolsonaro.
En este país de dimensiones continentales y varios husos horarios, algunos centros de votación cerrarán muy tarde, como es el caso del nordestino estado de Acre. Antes de ese momento está prohibido divulgar resultados parciales o sondeos a boca de urna.
La primera vuelta tiene como favoritos al diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del pequeño Partido Social Liberal (PSL), de 63 años, y al delfín del encarcelado expresidente Luis Inacio Lula da Silva, Fernando Haddad, de 55 años por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
Mientras Bolsonaro llega con 40% a 41% de las intenciones de voto, Haddad totaliza 25%, lo que podría indicar un segundo turno electoral el 28 de octubre, según las encuestadoras.
Indígenas recibieron a flechazos a militares que llevaban material para las urnas
Indígenas en el centro-oeste de Brasil recibieron el domingo a flechazos a militares que llevaban material para instalar las urnas electrónicas en su aldea, informó el Tribunal Regional Electoral del estado de Mato Grosso.
El ataque ocurrió en el pequeño municipio de Brasnorte, donde los indígenas "recibieron al Ejército con flechas", indicó el juez del tribunal, Lidio Modesto.
MIRA TAMBIÉN: Elecciones en Brasil: Todo lo que debes saber sobre las votaciones
El litigio se debió a que los indígenas no querían que el centro fuese instalado en la aldea, como correspondía tras modificaciones del mapa electoral. "Ellos querían votar en la ciudad", agregó Modesto en el boletín oficial del tribunal, sin dar otras explicaciones.
El incidente se solucionó con la mediación de la Fundación Nacional del Indio (Funai). En la aldea, localizada a unos 580 km de Cuiabá, capital del estado, votan 70 personas.
También en Mato Grosso un indígena caiapó fue detenido al presentarse en el centro de votación con los documentos de 70 votantes, alegando que votaría en nombre de todos ellos. El incidente se produjo en Guaranta do Norte, a 720km de Cuiabá, señaló el boletín oficial del tribunal.