Por qué el crecimiento de árbol en árido lugar permitió encontrar cuerpos perdidos hace cuatro décadas
En 1974 un conflicto entre turcos y griegos en la isla de Chipre, en medio del Mediterráneo, dejó más de 2 mil personas desaparecidas. Hasta hoy sus familiares intentan encontrar a sus seres queridos sin saber dónde se ocultaron los cuerpos de las víctimas.
Pasaron casi cuatro décadas para que tres de los desaparecidos pudieran pudieran ser encontrados y de la manera más insólita. Una higuiera que creció en una cueva a pocos metros de la playa en una árida zona indicó dónde fueron enterrados tres de los fallecidos.
Según un artículo que publica el medio BBC, el hallazgo se produjo por la curiosidad de un hombre de origen griego que por años se dedicó a cooperar en las labores de búsqueda en la zona.
Xenophon Kallis caminó varias veces por el borde costero, hasta que un día le llamó la atención que un árbol de frutos pudiera crecer en un lugar donde solo hay arena y rocas, y donde sólo se puede acceder a través del agua.
"Me preguntaba qué hacía ese árbol allí, entre rocas y tierra estéril. Comparé fotos viejas con el paisaje actual y me di cuenta que ese árbol no estaba antes. Recorrí toda la playa en busca de otro árbol, de cualquier tipo, pero tampoco lo encontré", relató el hombre a BBC.

La extraña aparición de un árbol después de la década del 70 generó la intriga del investigador, por lo que solicitó ingresar a la cueva y realizar excavaciones. Bajo tierra estaban los cuerpos de tres de los desaparecidos.
Lo más sorprendente del caso es que una vez identificados los cuerpos, los familiares afirmaron que uno de los desaparecidos había comido higos justo antes de que fuera tomado prisionero, por lo que -aseguran- esta sería la razón de que naciera un árbol en tan árido lugar.
Trasl la investigación de Xenophon Kallis se llegó a la siguiente conclusión: los cuerpos de las tres víctimas fueron llevadas por el el mar hasta la cueva donde fueron enterrados. Luego, sus captores dinamitaron la cámara lo que abrió un espacio para que ingresara el sol. Esto permitió que en aquel espacio creciera una solitaria higuera.
Aunque expertos en la búsqueda han refutado esta teoría y plantean varias otras hipótesis, los familiares de los sujetos encontrados creen que los higos fueron la pista clave que décadas después permitiría el hallazgo.
"Para mí esa fue la razón por la que creció en ese lugar, porque no hay otra razón para que un árbol de higos brote de la nada en medio de una playa", dijo a BBC la hermana de uno de los desaparecidos.