Científicos desarrollan vacuna para combatir las bacterias que producen el acné
Un grupo de científicos de la Universidad de California logró crear una vacuna contra el acné que es capaz de generar un tipo de anticuerpos que ataca la toxina producida por la bacteria P. acnes, reduciendo la inflamación y las lesiones a la piel de los afectados.
Esta vacuna sería la primera en dirigirse a las bacterias que ya están en la piel humana, en lugar de invadir los patógenos y sus resultados fueron dados a conocer en la revista Journal of Investigative Dermatology.
El investigador principal del estudio, Chun Ming Huang, del Departamento de Dermatología de la universidad, habló del estudio.
“Una vez validado a gran escala por una prueba clínica, el potencial impacto de nuestros descubrimientos será enorme para los cientos de millones de individuos que sufren de acne vulgaris”, sostuvo, explicitando en un comunicado que “las opciones actuales de tratamiento no son tan efectivas ni tolerables (…) Ahora, necesitamos terapias que sean eficientes y seguras”.
MIRA TAMBIÉN: Científicos dan un paso alentador hacia una vacuna del VIH
Cabe señalar que a pesar de que el acné no es una enfermedad potencialmente mortal, su carga psicológica es alta.
Es difícil de ocultar y con frecuencia afecta la autoestima de las personas afectadas, especialmente durante la adolescencia, un período de importante desarrollo físico, emocional y social.
MIRA TAMBIÉN: Advierten de enfermedad mortal africana que se expande rápidamente y que no tiene cura
Los medicamentos actuales a menudo son insuficientes y pueden causar efectos secundarios difíciles de tolerar, que van desde la sequedad e irritación de la piel hasta la depresión, pensamientos suicidas y mayores tasas de defectos de nacimiento.