Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brote de enfermedad de "Boca, manos y pies" causa alerta en Estados Unidos

  • Por Meganoticias

Tal como ocurrió a fines del año pasado en Chile, sobre todo en la zona norte del país, en Estados Unidos se está experimentando un peak de consultas por la llamada enfermedad de "Boca, manos y pies" que genera erupciones en diversas partes del cuerpo.

Se trata de un padecimiento provocado por el llamado virus Coxsackie A16, cuyos brotes afectan principalmente a preescolares, pero también a adultos.

"Es un virus miserable, pero seguirá su curso en la mayoría de las personas en un plazo entre tres a diez días. Los afectados tendrán estos bultos rojos en la boca, pero también pueden tenerlos en las manos, pies e incluso en otras áreas del cuerpo como los genitales y las nalgas",  aseguró la doctora estadounidense Melissa Aquilo  al portal WBRC.

MIRA TAMBIÉN: "Boca, mano y pie": Así es la enfermedad que afecta a niños de Atacama y Coquimbo

"A veces, en pocas horas se producen úlceras chicas, como aftas en la parte interna de los labios y el paladar. Molesta bastante. Después lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies, tipo manchitas rojas, chiquititas, medio vesículas, como con agüita", agrega la doctora Más Información" data-toggle="tooltip" data-trigger="hover" data-original-title="">Lorena Tapia, infecMás Información" data-toggle="tooltip" data-trigger="hover" data-original-title="">tóloga de Clínica Las Condes.

Además, por medio del blog de dicha clínica, Tapia aclara que esta es una "peste" que generalmente no provoca mayores complicaciones.

"Es una enfermedad bien benigna, es una de las pestes benignas y no tiene complicaciones frecuentes, más que dejen de tomar agua debido a las heridas. En general, las complicaciones son raras”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

Limpie las superficies con agua jabonosa y luego enjuagar, posteriormente pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).

- Los niños que presenten síntomas deben consultar en los centros de urgencia de los establecimientos de atención primaria, hospitalarios y de centros privados.

Lave sus manos después de: ir al baño, al cambiar de pañales, antes de preparar alimentos y antes de comer.

FORMAS DE TRANSMISIÓN 

Los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca se pueden encontrar en distintas partes del cuerpo de las personas infectadas: en las secreciones de la nariz y la garganta (saliva, esputo, mucosidad nasal); en el líquido de las ampollas y en las heces.