Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Revisa paso a paso cómo se realiza el rescate de los niños atrapados en Tailandia

  • Por Meganoticias

Este lunes otros cuatro niños se sumaron al grupo de rescatados de la cueva de Tailandia que actualmente se mantienen en un hospital del norte del país, donde se revisan sus condiciones de salud.

El rescate de los 12 niños y su entrenador, quienes quedaron atrapados el 23 de junio, se ha dividido en tres etapas, ya que debido a las condiciones del terreno y lo que tarda cada recorrido hasta el exterior, no se puede acelerar el proceso.

Las condiciones climáticas en la zona han permitido que la segunda jornada de operaciones se realice de manera más expedita, ya que las lluvias monzónicas han dado una pequeña tregua al los equipos en terreno.

MIRA TAMBIÉN: Lluvias monzónicas: La principal amenaza para el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

¿CÓMO SE REALIZA EL RESCATE?

Entre todas las opciones que se analizaron desde que se encontró a los niños con vida en una cámara interior de la cueva, el buceo fue la más factible de realizar.

Para ello, los menores recibieron lecciones rápidas de buceo y aprendieron a ocupar el equipamiento que usarían en su recorrido hacia el exterior.

MIRA TAMBIÉN Rescate en Tailandia: ¿Cuál es el criterio para elegir a los primeros niños en salir?

Debido a las condiciones del lugar solo es posible que salga un niño a la vez. Cada menor va acompañado de dos rescatistas: uno que va a la cabeza del recorrido y otro que va atrás. Ambos van guiando al rescatado entre los espacios cubiertos de agua y lodo.

El niño porta una cuerda de seguridad que va atada al primer rescatista, quien arrastra al menor en lugares estrechos donde se requiere ayuda para avanzar.

rescate niños en tailandia

Una cuerda guía recorre los túneles y sirve para seguir el camino correcto hacia la salida. Pese a que el equipamiento incluye linternas, la oscuridad es completa al interior de la cueva, por lo que los equipos necesitan ir tomándose de la soga para avanzar en dirección correcta.

Para evitar cualquier situación adversa, como lo que ocurrió con el buzo de la marina que murió en el lugar al quedar sin oxígeno, los equipos han dejado balones de emergencia en puntos estratégicos ante algún problema con sus tanques portátiles de aire.

rescate niños en tailandia

Este lunes el rescate se realizó de manera más rápida que las primeras operaciones. Esto porque el agua bajó en algunos tramos que se mantenían totalmente anegados, lo que permitió a los equipos caminar por algunos metros y tomar un respiro del complicado buceo.

Una vez fuera de la cueva, los menores reciben primeros auxilios antes de ser trasladados en helicóptero hasta un hospital situado a 70 kilómetros del lugar, donde son puestos bajo custodia médica hasta que se asegure su condición de salud.

Al llegar a la superficie los buzos realizan el recorrido de regreso a la cámara para preparar el siguiente rescate. Cada niño es equipado con su máscara y estanque de oxígeno para sumergirse e iniciar la travesía.