Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las diferencias entre el rescate de los 33 mineros chilenos y los niños de Tailandia

  • Por Meganoticias

Desde diversas partes del mundo se sigue el rescate de un equipo de fútbol de niños y su entrenador, quienes se encuentran atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de diez días. 

Mientras los socorristas estudian distintas alternativas, la situación hizo recordar lo ocurrido con los mineros chilenos en la mina San José el 2010, cuya salida fue televisada en directo para todo el mundo.

Como los casos son distintos, comparamos cuáles son las diferencias entre ambas realidades.

Lo más obvio es el número de personas que deben ser auxiliadas. En el caso de Chile eran 33 hombres y acá son 12 niños y un adulto.

Los trabajadores chilenos se encontraban a mil metros de profundidad, mientras que los chicos están ubicados a 750 metros.

En el caso de la mina San José, el mayor temor era un posible derrumbe, mientras que en Tailandia se teme por una inundación de la cueva.

Los trabajos de salvataje en la Atacama duraron 69 días; en el caso de Tailandia, los equipos podrían demorar casi el doble, es decir, 120 días.

El rescate de "Los 33" se realizó haciendo perforaciones, mientras que, por ahora, los socorristas en Tailandia tienen distintas opciones:

- Podrían esperar la bajada de las aguas, lo que permitiría a los niños salir a pie por la galería con un mínimo de tramos submarinos que habría que recorrer con máscaras de buceo, en inmersión.

- También, como emergencia, se piensa en buceo, algo que las autoridades quieren evitar. Pero si las aguas vuelven a subir por las lluvias anunciadas para este viernes, en temporada del Monzón, podrían verse obligadas a aplicarlo.

- Se ha estudiado la alternativa de un pozo vertical. Los socorristas siguen buscando una vía de entrada desde la cumbre de la montaña que esté conectada o sea fácilmente conectable mediante perforación con la parte de la cueva donde están los niños.

- Las autoridades también analizan una técnica aplicada en otras ocasiones para generar confianza entre las víctimas más asustadas. Se trataría de enviar a un niño voluntario para que los socorristas puedan enseñar al grupo una prueba en imágenes de que llegó hasta el final y es posible.

- Los socorristas tailandeses se plantean sacar "uno por uno", sin precisar el plazo entre las evacuaciones. Un buzo tardaría seis horas en volver a la gruta con una prueba, lo que significa que tiene que disponer de tiempo por delante.