Niño dependiente de ventilador mecánico muere tras corte de luz en su barrio
Un niño de cinco años de edad que padecía parálisis cerebral y era electrodependiente, falleció luego de un corte de luz en su domicilio que impidió que pudiera seguir conectado al respirador artificial que lo mantenía con vida.
Valentino Ladislao estuvo 14 horas sin la asistencia del ventilador y murió acompañado de su madre en su domicilio del barrio de Villa Centenario, al sur de Buenos Aires.
La mujer reveló a Diario Clarín que durante la mañana, tras el corte de suministro, acudió donde los trabajadores de la compañía que se encontraban en la cuadra. Aunque ella les contó su caso personal, los empleados le dijeron que la luz volvería cerca de las 19:00 horas.
Debido a una deuda que mantiene la madre del menor con la compañía eléctrica, su caso no habría sido atendido a tiempo. Sacar a su hijo del domicilio para llevarlo a un hospital representaba un gran riesgo, por lo que no tuvo más alternativa que esperar el restablecimiento del suministro. La luz llegó pero demasiado tarde: Valentino falleció horas después.
Desde la compañía afirman que no conocían el caso de Valentino y que el corte de suministro en el sector había sido anunciado con anterioridad. Sin embargo, en el vecino país el servicio para los electrodependientes es gratuito por ley.
Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes, explican a Diario Clarín que esperarán los resultados de la autopsia que se realizó al menor para iniciar acciones legales contra la empresa de energía eléctrica, en caso de que se compruebe que el corte de suministro provocó su deceso.