Acusan a "doctora opio" de causar la muerte de 450 pacientes en hospital de Inglaterra
Jane Barton, una doctora retirada de un hospital de la ciudad de Gosport al sur de Inglaterra, es acusada de provocar la muerte de unos 450 pacientes tras administrarles potentes medicamentos derivados del opio.
Una investigación que inició en 2014 examinó la causa de muerte de al menos 800 pacientes que fallecieron en el recinto de salud. Del total se descubrió que más de 600 habían sido atendidos por la mujer en el período comprendido entre 1989 y 2001.
Por más de una década la mujer supervisó la administración de dosis peligrosas de diamorfina, un fuerte calmante de tipo opioide, sin una justificación médica.

Jane Barton / Foto: The Guardian
Los peritajes determinaron que el suministro de estos medicamentos provocó la muerte de 456 personas. Además, a unos 200 pacientes vieron disminuida su expectativa gracias al cuestionado tratamiento.
El informe acusa también a directores del recinto y empleados de salud que trabajaron junto a la doctora y nunca cuestionaron sus órdenes.
"Miembros del personal médico del hospital no estuvieron implicados directamente en el tratamiento de esos enfermos, sí conocían cómo eran administrados los calmantes y, sin embargo, no intervinieron para poner fin a esa práctica", dice el documento.
De acuerdo a información del diario El País, la mujer ya había sido investigada por su trato a pacientes a fines de los 90. Tras dejar el hospital de Gosport, la doctora se dedicó a la medicina de enfermedades crónicas hasta su retiro en 2010.