Turista rusa violada en Bolivia logró hacer justicia tras un año de litigios
Una turista de origen ruso, identificada como Vasilisa Komarova, permaneció por más de un año en Bolivia para hacer justicia por un caso de violación y agresiones sufridas cuando acampaba en un lugar turístico de la región de Rurrenabaque.
La mujer de 37 años realizaba un largo viaje desde la Patagonia a Alaska y se encontraba en el sector boliviano de Laguna Bravo, cuando la madrugada del 4 de junio de 2017 tres hombres la asaltaron para luego abusar sexualmente de ella.
"Fui violada, atacada con machetes (…) robaron todas mis pertenencias, cortaron los cables de mi moto y seguro me dieron por muerta", contó al diario El Deber.

Vasilesa hizo la respectiva denuncia pero poco y nada hizo la policía local por encontrar a los responsables. Gracias a su doble nacionalidad ruso-inglesa, la embajada británica en Bolivia intercedió por ella ante autoridades judiciales y recién ahí su caso fue investigado.
"Pasaron seis meses y el juicio estaba estancado, nadie me brindada información, la Embajada Británica que me brindó apoyo a las dos semanas del hecho porque tengo doble nacionalidad, intervino nuevamente y recién las autoridades tomaron en serio el juicio", dijo.
El viaje que sería una gran experiencia de vida para Vasilisa se transformó en una serie de trámites judiciales ante organismos poco competentes que nunca investigaron su caso.
Su dinero comenzó a extingurse y durante los seis meses siguientes a su denuncia, la mujer tuvo que trabajar en cualquier cosa para mantenerse en el país, porque lejos de querer escapar a sus tierras, decidió quedarse en Bolivia hasta ver a sus atacantes tras las rejas.

Fue así como tras casi un año de litigio, en abril de 2018 el Tribunal de Sentencia de San Borja condenó a los tres sujetos a penas que van entre los 25 y siete años de cárcel efectiva por delitos de violación, tentativa de asesinato y robo agravado.
Ante la valentía de la mujer, la Embajada Británica emitió un comunicado en el que celebran su acción considerándola como un "ejemplo" para todas las personas que han sido víctima de abusos fuera de su país.