Primer ministro israelí prosigue ofensiva diplomática contra Irán en París
Agencia AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prosigue este martes en París su ofensiva para intentar crear un frente común contra Irán, en la segunda etapa de una gira de tres días en Europa.
El jefe del gobierno israelí mostró claramente el objetivo de su visita al continente el lunes en Berlín, alertando a la canciller alemana, Angela Merkel, contra una nueva llegada de refugiados sirios si no se hace nada por contener la creciente influencia de Teherán en Oriente Próximo.
Después de Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, volverá a insistir en la necesidad de salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que, según los países europeos y a pesar de sus defectos, es la única forma de evitar una proliferación nuclear en la región.
En el acuerdo firmado en 2015 y del que Estados Unidos se retiró el 8 de mayo, Irán renunció a toda ambición nuclear militar a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que paralizan su economía.
Netanyahu afirma que el acuerdo no impedirá que Irán obtenga la bomba atómica y que el levantamiento de las sanciones ayuda al país a financiar su expansión regional en Siria, Líbano e Irak, en detrimento de la seguridad de Israel. Una postura compartida por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Macron y Netanyahu, que se reúnen por tercera vez en París desde julio de 2017, comprobarán probablemente una vez más sus divergencias sobre la manera de devolver la estabilidad a Oriente Próximo.