Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monseñor Oscar Romero y Pablo VI serán canonizados el 14 de octubre en Roma

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El arzobispo salvadoreño Óscar Romero, gran defensor de los pobres y convertido en leyenda en América Latina tras su asesinato en 1980, y el Papa Pablo VI (1963-1978) serán canonizados el 14 de octubre en la basílica San Pedro del Vaticano.

La canonización tendrá lugar durante el sínodo (reunión de obispos) centrado en los jóvenes que se celebrará en octubre en el Vaticano, precisó el Papa durante una reunión dedicada a la causa de los santos.

Descrito como un hombre sencillo y cercano al pueblo, Óscar Romero, nacido en 1917, tomó la defensa de los campesinos sin tierra, lo que suscitó la ira de los medios más conservadores en El Salvador.

Nota

Al anochecer del 24 de marzo de 1980, Romero, fue asesinado por un francotirador a quien la ultraderecha le pagó 1.000 colones (400 dólares de la época).

Ese asesinato se produjo al inicio de la guerra civil en El Salvador (1980-1992), que causaría 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos, y obligó a emigrar a tres millones de salvadoreños.

Delegaciones de 57 países y cuatro presidentes latinoamericanos habían asistido a su beatificación. Este reconocimiento fue vivido como una fiesta en el pequeño país centroamericano, donde el mensaje de Oscar Romero sigue siendo de gran actualidad, ya que 30% de los salvadoreños viven bajo el umbral de la pobreza.

El papa Francisco expresó varias veces su proximidad con este prelado más bien conservador pero que defendía a los pobres, y afirmó que había sido "difamado" y "lapidado" por algunos obispos y sacerdotes latinoamericanos, antes y después de su muerte.

En tanto, el Papa Pablo VI, nacido  Giovanni Battista Montini en 1897, terminó durante su pontificado el concilio Vaticano II lanzado por su predecesor Juan XXIII. Había sido beatificado en octubre de 2014.

Según el sitio especializado Vatican Insider, el milagro que permite la canonización del papa italiano se refiere a una niña nacida muy  prematuramente el 25 de diciembre de 2014, cuando los médicos habían aconsejado un aborto terapéutico.