Masivo varamiento de ballenas en Australia: Al menos 70 cetáceos han muerto
Más de 150 ballenas piloto quedaron varadas la noche del jueves en una bahía Hamelin, al suroeste de Australia. Tras el incidente, al menos la mitad ha muerto.
Un grupo de expertos y voluntarios se movilizaron al lugar para intentar salvar a los 50 cetáceos que aún se encuentran vivos en la playa y a otros 25 que están en aguas poco profundas.
Debido a la gran cantidad de ballenas muertas, las autoridades se vieron en la obligación de emitir una alerta por tiburones en las aguas cercanas a la bahía, lo que implicó el cierre de las playas de la zona.
En un comunicado del Ministerio de Biodiversidad y Conservación del estado de Australia Occidental, el coordinador de incidentes, Jeremy Chick, afirmó que "la fuerza de los animales, así como el viento y las posibilidades de condiciones meteorológicas húmedas afectarán el momento y lugar en que intentemos llevarlos al mar".
Estos cetáceos, llamados también ballena calderón tropical o de aleta corta, suelen medir entre cuatro y 5,5 metros. La ballena piloto habita aguas tropicales y subtropicales en grupos de más de 100 miembros, por lo que es común que se queden varadas en masa.