Economista responsable del ranking de competitividad del Banco Mundial asegura que el "proceso ha sido transparente"
El economista Augusto López-Claros, encargado del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial y responsable de la elaboración del ranking de competitividad "Doing Bussines" salió al paso de las críticas sobre la manipulación de datos que afectó a Chile, específicamente durante el gobierno de Michelle Bachelet.
En conversación con diario El Mercurio, el responsable de la medición defendió el estudio y descartó cualquier tipo de vínculo con el Presidente electo Sebastián Piñera. "No lo conozco", aseguró.
El doctor en Economía de nacionalidad boliviana, negó haber actuado con un sesgo político en contra de la Presidenta Bachelet y aseguró que el "proceso ha sido transparente".
Si bien reconoció que los indicadores del ranking de competitividad del Banco Mundial han estado sujeto a cambios en su metodología durante los últimos años, explicó que las modificaciones siempre han sido consultadas tanto dentro como fuera del Banco Mundial.
"Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura", aseguró. Además, afirmó que los cambios en la clasificación de los países en el ranking se da porque algunos países aplican reformas más rápidos que otros.
"Entre 2014 a 2017 Chile introdujo un total de dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis", ejemplificó. Agrega que nuestro país perdió varios puestos durante el último informe a raíz de una dimensión de género. "La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres", señaló.
Por último, remarcó que "los rangos de Chile en los últimos años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro", concluyó.