¿Inteligencia Artificial? Robot aprende solo a jugar ajedrez y derrota a experto con jugadas nunca vistas en la historia
Una nueva muestra del poder que puede alcanzar la Inteligencia Artificial sorprendió a científicos de Londres, que crearon el robot AlphaZero, una máquina capaz de superar al ser humano en un juego de ajedrez.
Aunque no es la primera vez que un software vence al ser humano en un juego, lo sorprendente de este robot es que aprendió solo los movimientos del ajedrez y por sí solo desarrolló tácticas de juego y movimientos nunca antes vistos en la historia.
AlphaZero fue creado en Londres por la compañía DeepMind, como una herramienta para resolver problemas matemáticos. La máxima expresión de inteligencia artificial de este aparato es que conociendo solo un par de datos tiene la capacidad de reprogramarse a sí misma con nuevos conocimientos, es decir, tomar conclusiones de acuerdo a sus conocimientos.
Lo que más sorprende a los científicos es que la máquina puede multiplicar sus conocimientos a una velocidad imposible para el cerebro humano.
Aunque la inteligencia artificial sorprende por los efectos adversos que podría tener para la humanidad, lo ideal es que sea utilizada en áreas como la medicina, tomando decisiones de vida o muerte con mayor claridad que un ser humano.