Corea del Norte cambió a todos sus guardias fronterizos: se teme que hayan sido ejecutados
Corea del Norte podría haber reemplazados a todos los militares que hasta la semana pasada formaban parte de su patrulla fronteriza. La decisión ocurre tras la desersión de un joven soldado, quien consiguió una cinematográfica escapada al Sur el pasado 13 de noviembre, que incluyó disparos de sus ex compañeros.
Soldado norcoreano que escapó por la frontera a Corea del Sur bajo una lluvia de balas se encuentra estable y fuera de peligro, aunque muestra signos de estrés psicológico severo y depresión https://t.co/hHdMjDvEmZ pic.twitter.com/Y5OVqETsVa
— Meganoticias (@meganoticiascl) November 22, 2017
Así lo reporta una fuente de inteligencia a la agencia surcoreana Yonhap, que detalla que "se detectaron señales de que Corea del Norte reemplazó a todos los oficiales de seguridad fronteriza tras la deserción".
"Dada esta situación, los comandantes de la unidad militar responsable y altos oficiales podrían haber sido castigados", dijo la fuente.
El régimen de Kim Jong Un es conocido por practicar inusuales y brutales castigos contra quienes hacen molestar a sus líderes, los que incluyen incluso la muerte por ejecución.
Además del cambio de personal, se observaron trabajos para evitar escapes: se cerró el puente por donde el soldado se acercó en vehículo, además de la creación de una trinchera donde arrancó a pie el militar.

El soldado desertor ya está consciente de sus heridas y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Universidad Ajou, al sur de Seúl.
Fue identificado con el apellido Oh y tiene 24 años.