Ex fiscal venezolana opositora de Maduro se mantiene "bajo protección" del gobierno colombiano
La destituida fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien fue apartada de sus funciones por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dejó el país tras acusar persecusiones por parte del gobierno de Maduro, y llegó a Colombia junto a su marido.
Según confirmó el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la persecutora "se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano" y si llegase a "pedir asilo político, se lo otorgaremos".
La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 21, 2017
La fiscal denunció hostigamientos por parte de organismos de seguridad del gobierno e incluso acusó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de allanar su vivienda en venganza de sus denuncias.
El 5 de agosto, en una de las primeras acciones de la ANC, el organismo chavista destituyó a la fiscal. Luisa Ortega Díaz, fue la principal detractora del gobierno, y además de criticar las acciones de Maduro calificó como "ilegítima" la Asamblea Constituyente y acusó "irregularidades" en su elección.
La destitución de la persecutora generó amplio rechazo internacional, tanto de los países de la región como organismos como la OEA y la Unión Europea.