Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[Minuto a Minuto] Leopoldo López y Antonio Ledezma se encuentran recluidos en cárcel Ramo Verde

  • Por Meganoticias

Este domingo 30 de julio los venezolanos fueron llamados a las urnas para elegir una Asamblea Constituyente que reescriba la Carta Magna.

La madrugada de este martes, en tanto, los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron detenidos desde sus hogares, donde cumplían con el arresto domiciliario que se les decretó, y fueron devueltos a la cárcel Ramo Verde.

La razón, según el Tribunal Supremo y el oficialismo venezolano, es que ambos violaron condiciones de dicha medida reclusoria. 

Según cifras oficiales del gobierno, 8.089.320 de personas votaron, lo que corresponde a un 41,53% de la población censada. La oposición, sin embargo, asegura que sólo participó un 12,4% de la población.

Un total de 16 personas fallecidas fue el lamentable saldo de la violenta jornada en Caracas. 

Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y España han anunciado que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente, mientras Chile, Brasil y la Unión Europea expresaron preocupación la situación. 

Sigue acá el minuto a minuto:

12:50 La esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, confirmó el embarazo de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. 

"Lo que yo se es que ella tiene unas 16 semanas aparentemente, quizás esté llegando a los tres meses", señaló, en conversación con CNN.

12:28 Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, solicita a la Unión Europea que sancione al gobierno de Nicolás Maduro por las detenciones de López y Ledezma. 

11:59 Miguel Bosé reacciona a la detención de Ledezma.

11:40 La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresa su preocupación por las detenciones de los líderes opositores. 

"Comparto mi preocupación por las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad", escribió en Twitter. 

Y agregó: "El pueblo venezolano merece encontrar una salida pacífica a la crisis. Chile siempre estará disponible para apoyar el diálogo democrático".

11:23 Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU lamenta detención de líderes opositores venezolanos y se declara "profundamente preocupado".

11:00 Elias Jadua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional, sostuvo respecto de las detenciones, que "entiendo que se debe a la violación de las medidas cautelares de casa por cárcel". 

"Estas personas, cuando les fue dada la medida alternativa de casa por cárcel tenían limitación, restricción de declaración política, de la emisión de mensajes, sobre todo si esos mensajes llaman al desconocimiento de las instituciones, al desconocimiento de los resultados [de la elección para la Asamblea Constituyente]", agregó.

10:50 Agencia AP asegura que el Tribunal Supremo de Venezuela dice que Leopoldo López y Antonio Ledezma violaron condiciones de arresto domiciliario.

09:54 Canciller Muñoz envía mensaje a Nicolás Maduro: "No más detenciones arbitrarias". 

Nota

07:29 Denuncian detención de líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Nota

21:30  Nicolás Maduro rechazó las sanciones económicas de Estados Unidos.  "Estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo , dijo Maduro por televión desde la sede del Consejo Nacional Electoral.

21:09 Cuba denuncia campaña contra Venezuela

16:08 "El presidente anunció duras y rápidas acciones si el régimen sigue adelante con imponer la Asamblea Contituyente sobre el pueblo venezolano, y mantiene esa promesa", agregó La Casa Blanca.

16:06 "Nicolás Maduro no es solo un mal líder, sino que ahora es un dictador", aseguró Donald Trump en un comunicado.

16:05 La Casa Blanca anuncia que, quienes formen parte de la Asamblea Constituyente en Venezuela, serán foco de próximas sanciones como las aplicadas sobre Nicolás Maduro

15:45 Estados Unidos impone sanciones económicas a Nicolás Maduro. La Medida afectará a los activos que se encuentren bajo la jurisdicción de EE.UU.

Nota

15:05 La cadena de televisión estatal venezolana VTV, informó que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el jueves 3 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. 

14:32 La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, asegura que el país está ante una "ambición dictatorial" de Nicolás Maduro.

14:11 Rusia, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, respaldó la Asamblea Nacional Constituyente e hizo un llamado a la comunidad internacional a respetarla: "Esperamos que los actores regionales y de la comunidad internacional, que están dispuestos a no reconocer los resultados de las elecciones venezolanas e intensificar la presión económica sobre Caracas, muestren contención y renuncien a sus planes destructivos capaces de profundizar la división en la sociedad". 

Y agregó: "Es necesario crear condiciones normales, incluidas externas, para que la Asamblea Constituyente pueda sentar las bases para una solución pacífica de las divergencias en la sociedad venezolana, conseguir el consenso nacional, ejecutar reformas para el desarrollo y la prosperidad del Estado y el bienestar de todos sus ciudadanos". 

11:18 Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y España han anunciado que no reconocen la Constituyente, mientras Chile, Brasil y la Unión Europea expresaron preocupación la situación. 

10:50 La oposición venezolana se niega a reconocer los resultados de la Asamblea Constituyente. 

08:58 el analista de la Universidad de Los Andes, Juan Cristóbal Nagel, dijo en Ahora Noticias que "la comunidad internacional ya entiende que este resultado no es válido, no es legítimo, es fraudulento, si se quiere".

Nota

08:02 Revisa las impactantes imágenes de las protestas que se registraron durante la votación del domingo: 

Nota

07:26 Un saldo de 16 muertos dejaron las manifestaciones durante los comicios. 

07:05 El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que este domingo se registró "la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia".

06:41 Unión Europea expresa su preocupación por el "destino de la democracia" en Venezuela, según informa la agencia AFP. 

21:30 El diputado opositor Henry Ramos Allup informó que los comicios impulsados por el presidente Maduro sólo alcanzaron un 12,4% de participación del padrón electoral.

19:49 La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que según sus estimaciones la Constituyente de Nicolás Maduro sólo contó con la participación del 9% del padrón electoral.

18:30 El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que hasta el momento 16 personas han perdido la vida durante la realización de la Asamblea Constituyente.

17:50 Estados Unidos, Argentina y Perú se suman a los paises que no reconocerán los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

Las naciones se incorporan al bloque de México, Panamá y Colombia que emitieron comunicados dejando en claro su postura ante los comicios convocados por el gobierno de Venezuela.

El primer país fue Colombia, cuyo presidente Juan Manuel Santos indicó que "esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos".

Panamá aseguró que "en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente".

Perú y Argentina emitieron comunicados de sus cancillerías en los que aseguran que la Constituyente sólo "profundiza la fractura de la nación venezolana".

Por su parte la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que "la falsa elección es sólo otro paso hacia la dictadura" y por tanto no aceptarán al "gobierno ilegítimo".

17:17 En los últimos momentos del proceso en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro compartió un video en Twitter en donde hace un llamado a la gente: "Hay tiempo para salir a votar y que tú te sumes (...) que te incluyas al momento histórico en que nació el poder constituyente originario, la Asamblea Nacional Constituyente".

16:27 El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, informó que el chavismo "no llegan al millón y medio de personas" lo que equivale a menos del 7% del padrón electoral.

Además advirtió que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, "ya tiene su boletín para decir que votaron más de 8.5 millones de venezolanos" alcanzando así una cifra casi un millón de personas mayor que la de los opositores que sufragaron el pasado 16 de julio en la consulta popular contra la Constituyente.

16.10 El líder opositor Leopoldo López hizo un llamado a que se reconozca a la Asamblea Nacional como el órgano donde reside el poder popular.

15.11 Colombia aseguró que no reconocerá los resultados de la elección por la Asamblea Constituyente en Venezuela.

Nota

14.40 Se confirma una nueva víctima fatal en protestas. Esta vez fue en Barquisimeto y el fallecido habría recibido un disparo durante una protesta.

14.25 Ministerio Público de Venezuela confirmó dos nuevas muertes durante la jornada de elecciones. Habrían estado en una protesta del estado de Mérida.

14.21 El ministro de Comunicaciones del Gobierno de Maduro, Ernesto Villegas, aseguró que "millones de venezolanos han votado" durante la jornada.

14.14 Uno de los hospitales puso la bandera de la Cruz Roja, para demostrar neutralidad ante los hechos que se producen en las calles.

14.07 Cientos de personas han llegado a votar al Poliedro de Caracas, rechazando los llamando opositores a no acudir a las urnas.

13.59 Videos muestran una explosión en el sector de Altamira, en Caracas, que habría dejado a varios policías lesionados.

10.00 Nota

9.00 Centros de votación de toda Venezuela se preparan para recibir a los votantes, mientras la oposición hace llamados a manifestarse en todo el país.