Histórico: Tempertatura en Bariloche llegó a los 25 grados bajo cero
"El pasado viernes nevó tanto en San Carlos de Bariloche que parecía que se había mudado a la ciudad el cerro Catedral, el famoso pico de la Cordillera de Los Andes de 2.405 metros situado a 19 kilómetros del centro de esta turística ciudad argentina, y que alberga un potente centro de escalada y las pistas de esquí más importantes de Sudamérica". Así escribió el diario El País de España sobre la situación climática de la ciudad de Bariloche, al sur de Argentina.
La turística región vive por estos días no sólo intensas nevadas, sino también los fríos más intensos desde que se tenga registro. A las 4.22 horas del domingo los termómetros marcaron 25,4 grados bajo cero.
La nevada cortó numerosas carreteras y obligó a cerrar, durante 24 horas, los aeropuertos de las ciudades de San Carlos de Bariloche y Chapelco, ubicados en las provincias sureñas de Río Negro y Neuquén, respectivamente. Solo Aerolíneas Argentinas canceló 27 vuelos, lo que afectó a unos 3.000 pasajeros.
En Bariloche, donde se calcula que cayeron 40 centímetros de nieve, casi la mitad de sus habitantes se quedaron sin luz, sin internet y sin teléfono. El domingo por la noche, no habían recuperado el servicio unos 2.700 usuarios.
A pesar de lo ocurrido, no se han registrado problemas con el gas natural, a pesar de la alta demanda aunque el suministro no llega a todos los barrios de la ciudad, donde se agotaron en pocas horas las pilas y las velas.
Según un comunicado del Ministerio de Transporte, se produjeron acumulaciones de nieve de hasta 50 centímetros en Bariloche e intensas heladas en Chapelco, donde las pistas también quedaron tapadas por la nieve en la noche.