Las características del Hwasong-14, el nuevo misil lanzado por Corea del Norte
Como "histórico" calificó el Gobierno de Kim Jong-Un el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) que llevaron a cabo durante la noche de este lunes (hora chilena) desde la localidad Banghyon, parte de la capital Pionyang.
El hecho fue celebrado en Corea del Norte por ser el proyectil que más tiempo ha alcanzado en el aire de los que ha lanzado dicha nación, con 37 minutos aproximadamente. Asimismo, el misil, denominado "Hwasong-14", alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros y cubrió una distancia de 930 kilómetros, según datos entregados por el mismo régimen de Jong-Un.

Según agregó la cadena de noticias de ese país, KCTV, el "Hwasong-14" terminó cayendo en el mar japonés, pero podría incluso llegar al territorio de Alaska en los Estados Unidos.
Asimismo, desde Corea del Norte se asegura que el misil podría portar una ojiva nuclear pesada y que sería capaz de llegar a "cualquier parte del mundo", pero esto no ha sido probado.
"Desde un punto de vista técnico sus motores han demostrado tener el rango de un ICBM y este podría ser el comienzo de una trayectoria de Corea del Norte para fabricar un ICBM de un rango aún mayor", dijo Melissa Hanham, experta asociada del Programa de No Proliferación de Asia Oriental (EANP), según consignó la "BBC".

A pesar de esto, el Comando del Pacífico de Estados Unidos y el Departamento del Estado calificaron el misil cómo de tipo IRBM, que significa de alcance intermedio, discrepando con lo asegurado por Corea del Norte.
"Las declaraciones de Pyongyang acerca de que pueden atacar cualquier lugar en el mundo son, claro está, un delirio", agregó el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Chepa.

Misma postura tienen en Rusia, donde dudan de su poder de alcance. "Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa de ese país.
LEE TAMBIÉN: