Ex oficiales de Sadam Husein disputan el liderazgo de Estado Islámico
Tras la presunta muerte de Abú Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico, la agrupación busca un nuevo cabecilla para que comande al califato que se extiende en Siria e Irak.
Según los investigadores que siguen los pasos de ISIS, y que asesoran a los gobiernos en la lucha contra el terrorismo, hay dos nombres que suenan como el próximo líder del grupo yihadista. Según consigna la agencia Reuters, ambos son dos ex oficiales de Sadam Husein.
El primero es Iyad al Obaidi, quien ejerció como ministro de Guerra, y Ayad al Jumaili, quien formó parte de la agencia de seguridad del grupo terrorista islámico. Los dos oficiales se sumaron a las filas de Estado Islámico tras la invasión estadounidense a Irak en 2003.
Los expertos en leyes islámicas afirman que el nuevo líder no tendrá el título de "califa" como sí lo ostentaba Abú Bakr al Baghdadi. Esto debido a que el nuevo cabecilla de ISIS no tendrá un territorio propio para administrar.
El califato que se instauró en 2014 está cada día más disminuido debido a los ataques aliados, encabezados por Estados Unidos, y las operaciones de Rusia en Siria. Los ataques de Estado Islámico, en el último tiempo, se han reducido a atentados aislados en Europa perpetrados por sus militantes, considerados "lobos solitarios".
LEE TAMBIÉN: