Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre tendrá que pagar indemnización a su ex esposa por labores domésticas

  • Por Meganoticias

Un tribunal español determinó que a una mujer se le indemnice por el trabajo doméstico realizado mientras convivió con su ex marido. La pareja había estado separada legalmente y luego volvió a vivir junta, periodo en que la demandante tuvo que renunciar a su trabajo para dedicarse por completo a las labores del hogar.

La Audiencia Provincial de Cantabria dictaminó que el ex esposo tendrá que pagar una suma de 23.628 euros (16.500.000 pesos chilenos aproximadamente) a su ex pareja por el trabajo doméstico que realizó por el periodo en que estuvieron juntos.

Según informa El Mundo, el fallo estableció que "el cónyuge se ha dedicado a trabajar fuera del hogar familiar y ha podido con sus ingresos aumentar su patrimonio personal, mientras que el otro ha dedicado su tiempo y esfuerzo a la atención de la familia, no viendo beneficiada su posición económica al final del régimen de separación de bienes".

Por ello, la indemnización ahora fijada "viene a compensar el tiempo efectivamente dedicado al trabajo en el hogar" y es que, como recuerda la Audiencia, el fundamento de esta indemnización, que es compatible con una pensión compensatoria, "es la previa contribución en especie -el trabajo doméstico- por parte de uno de los cónyuges al levantamiento de las cargas familiares".

"Puede contribuirse con el trabajo doméstico, no siendo necesario, por tanto, que ambos cónyuges aporten dinero u otros bienes para sufragar las cargas del matrimonio. El trabajo para la casa es considerado como una forma de aportación a los gastos comunes", agrega la sentencia.

Para fijar el monto el tribunal consideró el salario mínimo interprofesional reducido en un 50% -dado que "el trabajo prestado también redundó en la satisfacción de las necesidades propias de la actora"-, y también el periodo de convivencia -desde que se dejó sin efecto la separación hasta que se dictó la sentencia de divorcio.