Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[Minuto a Minuto] Trump envió carta al Congreso estadounidense y sostuvo que ataque en Siria era "vital"

  • Por Meganoticias

Estados Unidos lanzó un ataque contra distintos blancos en Siria, en respuesta al ataque químico que perpetró el régimen de Bashar Al Assad que ha dejado más de 80 muertos.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron más de 50 misiles tipo crucero Tomahawk desde dos buques de guerra en el Mar Mediterráneo, en dirección a las cercanías de Homs.

Hasta el momento se reportan 9 muertos por el ataque, según AFP. 

MINUTO A MINUTO

19:50 Trump envió carta al congreso estadounidense y sostuvo que ataque en Siria era "vital".

El mandatario escribió que "EE.UU. llevará a cabo acciones suplementarias si es necesario y de manera apropiada, para seguir defendiendo sus importantes intereses nacionales".

Trump explicó a los jefes de la Cámara de Representantes y del Senado que "actué en función de los intereses vitales de la seguridad nacional y de la política exterior de Estados Unidos, conforme a mi autoridad constitucional para conducir operaciones internacionales en tanto comandante en jefe".

17:02 Corea del Norte rechazó el ataque realizado por Estados Unidos a base militar en Siria.

A través de un comunicado de la agencia norcoreana KCNA, el Ministerio de Defensa de Pyongyang  señaló que "el ataque con misiles es un acto claro e imperdonable de agresión contra un país soberano y lo condenamos firmemente", cita Reuters. Además, apuntaron a que la ofensiva norteamericana "demuestra que nuestra decisión de fortalecer nuestro poder militar para poder responder con fuerza a la fuerza fue un millón de veces correcta".

16:24 Evo Morales rechazó bombardeo de Estados Unidos a Siria

El Presidente de Bolivia sostuvo que la "agresión militar" de Estados Unidos es solo por petroleo y calificó como un "pretexto" nortamericano la presencia de armas químicas y la democracia en riesgo.

11:23 Presidente iraní acusa a Donald Trump de apoyar a los terroristas de Siria

Hassan Rohani comentó que "si usted dijese la verdad (afirmando querer luchar contra el terrorismo durante la campaña electoral estadounidense), ¿por qué su primera acción fue ayudar a los terroristas? ¿Por qué haber atacado al ejército sirio que está en guerra contra los terroristas?".

9.35 Rusia reforzó su presencia en el Meditarráneo trasladando buques de guerra a la zona cercana a Siria. 

0:48 El gobierno de Cuba condenó el ataque perpetrado por Estados Unidos contra la base aérea de Siria. En un comunicado publicado en el diario Granma, el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Rogelio Sierra, dijo que "esta acción ilegal de fuerza al margen de las Naciones Unidas, constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas" y aseguró que "no es admisible la asignación de responsabilidades hasta tanto no se cuente con un pronunciamiento de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

18:49 La cadena CNN informa que 20 aviones sirios fueron destruidos en el ataque realizado por Estados Unidos.

18:20 Agencia AP asegura que corte de comunicaciones militares entre Rusia y EE.UU. no está confirmado, según fuentes militares estadounidenses

17:44 El Ministerio de Defensa de Rusia notificó al Pentágono que, a partir de las 0:00 de este sábado, dejará de funcionar la línea directa de comunicación que ambos países crearon para coordinar sus las acciones de sus operaciones aéreas en Siria, según informa la agencia de noticias RIA Novosti. La notificación fue entregada al representante militar de la Embajada de EE.UU. en Moscú

17:25 El Secretario de Estado Tillerson dijo que estaba "decepcionado" con la respuesta de Rusia al ataque contra Siria, pero "tengo que decirlo, no es del todo sorpresa".

17:23 El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, anunció que se aplicarán sanciones económicas a Siria, luego del ataque químico que dejó más de 80 muertos. Mnuchin especificó que aún no tiene claro los montos pero que "serán anunciadon en un futuro cercano".

17:21 Tillerson aseguró que el Presidente Donald Trump informo al mandatario chino Xi Jinping del bombardeo, quien respondió que entendía que "una respuesta es necesaria cuando las personas están matando a los niños".

17:20 El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, confirmó que el ataque lanzado contra la base aérea de Shayrat "fue un rotundo éxito".

17:02 Revisa cómo puedes ayudar al pueblo de Siria luego del estallido de la crisis humanitaria que se vive en ese país.

Nota

16:55 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó el ataque realizado por EE.UU. a la base militar de Siria. En un comunicado, la Cancilleria venezolana aseguró que esta acción "constituye una agresión a la soberanía de este país y violenta los principios y propósitos de la Carta de la ONU". Siria y Venezuela son parte del grupo de países productores de petróleo.

16:19 El Presidente Donald Trump se encuentra reunido con su equipo asesor de seguridad nacional en la mansión de Mar-a-Lago, en Florida. A las 16:50 (hora chilena) se convocó a una conferencia de prensa con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

16:17 EL Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH) informó que aviones sirios bombardearon las afueras de Homs. Las aeronaves despegaron desde la base aérea de Shayrat, bombardeada la madrugada del viernes.

16:09 El canciller Heraldo Muñoz se refirió al bombardeo realizado por EE.UU. y aseguró que "no hay otra solución que una solución política, y no militar".

Nota

15:38 La Agencia AFP informa que aviones despegaron desde la base aérea de Shayrat, que fue bombardeada durante la madrugada por EE.UU., y realizan bombardeos. La información fue entregada por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH). Un video registró el despegue de las aeronaves desde la base aérea siria.

14:34 Antes de finalizar la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, volvió a tomar la palabra y pidió respeto en cómo se referían los demás países hacia Rusia y pidió que haya un clima de trabajo e el consejo.

14:30 El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, repudió el ataque estadounidense y lo acuso de cometer un acto de agresión "bárbara y flagrante" en contra de su país que dejó "muchos muertos, incluidos civiles".

"Esta agresión lo que hace es enviar un mensaje erróneo a estos grupos terroristas", dijo el diplomático, quien agregó que EE.UU ha causado "mucho daño a la lucha contra el terrorismo y que sólo quiere debilitar el ejército de Siria.

14.26 La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país "no se quedará de brazos cruzados cuando se utilicen armas químicas".

Además, fue enfática en indicar que "Rusia ha defendido a un dictador brutal durante años", en alusión al régimen de Bashar Al Asad.

14:12 "Ustedes han optado por otra vía. Cuando un opta por su propipo camino, dan lugar a tragedias horribles", fueron parte del embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, contra EE.UU. Revisa la nota a continuación.

Nota

13:40 El embajador de Rusia ante la ONU aseguró que el ataque de EEUU en Siria "sólo fortalece el terrorismo". 

13:24 Varios países han hablado en la sesión especial de Consejo de Segurida de la ONU. Uno de ellos, Reino Unido, apoyó el ataque estadounidense y emplazó a Rusia a dejar de apoyar al régimen de Bashar Al Assad: "¿Qué motivo tiene Rusia para seguir apoyando a Al Assad?", se preguntó el embajador político británico.

Nota

Sigue la transmisión en vivo de la sesión en el siguiente enlace.

12:38 Consejo de Seguridad de la ONU inicia sesión especial por ataques de Estados Unidos en Siria.

Nota

12:27 Muestran imágenes de Donald Trump recibiendo información del ataque de Estados Unidos en Siria.

12:10 ¿Quién pelea contra quién? Conoce quiénes son los participantes y cómo se inició el conflicto que afecta a Siria.

Nota

12:02 La milicia estadounidense liberó un nuevo video del lanzamiento de los misiles lanzados en territorio sirio.

11:53 El secretario general de la ONU, António Gutierres pide evitar "cualquier acto que pueda profundizar el sufrimiento del pueblo sirio" tras el bombardeo realizado por los Estados Unidos: "Estos hechos subrayan mi convicción de que no hay otra manera de resolver el conflicto que a través de una solución política. Exhorto a las partes a renovar urgentemente su compromiso de avanzar en las conversaciones de Ginebra", precisó.

11:12 "ABC News" indica que la Embajada de Estados Unidos en Moscú publicó un mensaje para sus ciudadanos que residan en ese país para que "aumenten sus niveles de vigilancia ante una posible animadversión hacia ellos.

El texto además asegura que incluso las protestas pacíficas podrían tornarse violentas.

10:32 La agencia "AFP" informa que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reúne este viernes por el ataque de Estados Unidos en Siria.

10.04 El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó una reunión con su consejo de seguridad para analizar el impacto de la operación llevada a cabo por Estados Unidos, y los caminos a tomar. 

9.45 Desde la Otan responsabilizaron directamente a Al Asad por el ataque con armas químicas que motivó el bombardeo por parte de Estados Unidos.

09:13 Foto de Reuters que muestra el momento exacto del lanzamiento de misiles que realizó EEUU ayer contra Siria. 

09:03 China llamó a "evitar un nuevo deterioro de la situación" en Siria tras el bombardeo estadounidense y condenó "el uso de armas químicas, por parte de cualquier país".

08:47 Irán acusa a Estados Unidos de utilizar "falsas alegaciones" para atacar a Siria.

08:36 Revisa las imágenes que deja el bombardeo de EEUU sobre Siria: 

Nota

08:24 La Presidencia de Siria califica de "irresponsable" e "idiota" el ataque de Estados Unidos. 

8.10 Presidente del Consejo Europeo apoya la operación en Siria y promete el apoyo de la UE a Estados Unidos.

8.02 Los fallecidos por el ataque con misiles serían nueve, entre los que se contarían niños, según informa Agencia AFP.

0

7.01 Un portavoz del Ejército sirio aseguró en transmisión televisiva que el ataque sufrido en la base aérea de Al Shayrat dejó un saldo de seis muertos, sin precisar si son bajas militares o civiles. 

6.31 Vladimir Putin calificó de agresión ataque de Estados Unidos sobre base aérea de Siria. 

1:55 El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos confirma que al menos cuatro soldados murieron producto del bombardeo y la base aérea resultó "practicamente destruida".

1

1:46 El director del Comité de Defensa en el Consejo de la Federación ruso, Viktor Ozerov, aseguró que "la cooperación militar entre Rusia y Estados Unidos podría terminar después del ataque estadounidense".

2

0:56 El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal Al Barazi, confirmó que el ataque de Estados Unidos "provocó muertes".

3

0:51 Siguen las reacciones al ataque de EE.UU. contra Siria. El lider de la mayoría republicana, Kevin McCarthy, aseguró que "los malos actos tienen sus consecuencias", en relación al ataque químico de Bashar Al Assad y la respuesta de Donald Trump.

4

0:38 El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entregó su "total apoyo"al ataque de EE.UU. contra Siria y espera que "estas acciones para detener el régimen de Al Assad no solo resuenen en Damasco, sino que también en Teherán y Pyonyang".

0:24 El Portavoz de la Casa Blanca, Paul Ryan, calificó el ataque como "una medida justa y apropiada"

5  

23:58 Infografía de la Agencia AFP con el punto atacado por las fuerzas estadounidenses.

6

23:54 La cadena RT confirmó "bajas" rusas tras ataque estadounidense.

23:48 Cadenas de noticias informan que la televisión estatal siria confirmó bajas tras el ataque aéreo de Estados Unidos, sin precisar un número ni la nacionalidad de las víctimas.

23:48 El Pentágono confirmó que se lanzaron 59 misiles desde buques de guerra estadounidenses en el Mar Mediterraneo

23:47 El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que "no se buscó la aprobación de Rusia" previo al ataque.

23:41 Fotos y video del Pentágono de ataque a Siria. 

23:40 La agencia Reuters, citando al Pentágono de Estados Unidos, indica que los misiles no fueron lanzados en el área de la base en dónde se cree había personal de nacionalidad rusa.

23:35 Departamento de Estado de EE.UU. confirma que uno de los objetivos del ataque aéreo fue la base desde donde se lanzó ataque químico en Siria.

23:30 La cadena CNN asegura que Estados Unidos informó a Rusia del ataque militar a Siria. Agrega que Trump cenaba con Xi Jinping en momentos que lanzaban misiles.

23:15 Agencia AP reproduce información de la televisión estatal siria.

7

23:00 El discurso de Trump en que confirma ataque a Siria. 

8

9

22:50 "Es nuestro interés vital nacional de Estados Unidos evitar y que se propague el uso de las armas letales", afirma Trump.

Nota

22:45 Presidente Donald Trump confirma ataque en Siria.

22:40 La televisión estatal de Siria cataloga como una "agresión" el ataque realizado por el gobierno de Donald Trump.

22:35 La cadena NBC afirma que las fuerzas militares estadounidenses lanzaron más de 50 misiles tipo crucero Tomahawk desde dos buques de guerra en el Mar Mediterráneo, en dirección a las cercanías de Homs.

22:30 Medios internacionales informan de un bombardeo por parte de Estados Unidos a bases militares en Siria.

0