Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia acudirá a organismo internacional: acusa violación de derechos a periodistas en Chile

  • Por Meganoticias

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gísela López, informó que el Gobierno de Evo Morales se quejará ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), acusando la violación de los derechos de periodistas de ese país en Chile.

A través de una conferencia de prensa, Lopez anunció la decisión, aunque no detalló los hechos que se impugnarán en la acción judicial. "Hemos estado haciendo las gestiones en coordinación con el Defensor del Pueblo, ellos están tratando la temática y seguramente les van a comunicar en las próximas horas de que se está concluyendo el documento de queja ante la CIDH", sostuvo la ministra, según consigna la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según aseguran desde el vecino país, este viernes, personal de Migraciones de Chile retuvo a una periodista y su camarógrafo, quien posteriormente habría sido expulsado. Paralelamente, acusan que otro equipo periodístico "han sido hostigados, sometidos a interrogatorios" y obligados a comprometerse a "no atentar contra el Estado chileno", sostuvo López.

"Creo que es necesario que organismos internacionales puedan tomar nota y puedan expresarse respecto de estas violaciones en específico, que tiene que ver con la libertad de prensa e información", añadió.

"RECABANDO ANTECEDENTES"

Respecto a esta acusación, la vocera Paula Narváez manifestó que el Gobierno de Chile se encuentra "recabando antecedentes específicos", sin embargo, agregó que "entendemos que cualquier periodista extranjero debe acreditarse para hacer su trabajo. Queremos conocer qué ocurrió en esta situación”.

El hecho se da en medio de la tensión reinante entre ambos gobiernos por el avance del proceso de demanda marítima que resuelve el Tribunal Internacional de La Haya, además de la polémica por la detención de los 9 ciudadanos bolivianos, entre ellos dos militares, en Alto Hospicio acusados, presuntamente, participar de un robo con violencia.