Alemania anula condenas a homosexuales heredadas desde la época nazi
Alemania dio luz verde a un proyecto emanado desde el Ministerio de Justicia que anula las condenas a personas homosexuales heredadas de una antigua ley del régimen nazi y los indeminza por el trato recibido durante las últimas décadas.
El polémico artículo 175 fue derogado recién en 1969. Durante su vigencia al menos 50 mil personas fueron condenadas a penas de prisión por el solo hecho de ser homosexuales. Desde la eliminación del decreto la unión entre parejas del mismo sexo dejó de ser considerada como delito, pero el estigma duró varias décadas.
La medida aprobada por el Gobierno alemán "limpia" los antecedentes de las personas que fueron condenadas bajo la ley de la época nazi, y plantea el pago de 3 mil euros más 1.500 euros por cada año que hayan permanecido en prisión.
El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, definió las condenas a los homosexuales como una "vileza del Estado de derecho".
El artículo 175 fue adoptado en 1935, dos años después de la llegada de Hitler al poder. El régimen persiguió a las personas homosexuales hasta que República Democrática Alemana (RDA) derogó el decreto.