Detienen a nueve bolivianos en Colchane y Evo Morales acusa "agresión" a su país
Durante la tarde del pasado domingo, en la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá, nueve bolivianos fueron detenidos por Carabineros en territorio chileno.
Se trata de cuatro militares y cinco trabajadores aduaneros del país andino, los que según el parte policial, intentaron apropiarse de un camión con mercaderías.
La denuncia fue realizada por dos trabajadores del camión, quienes señalaron que fueron atacados por un grupo indeterminado de bolivianos, aproximadamente a 5 kilómetros de la frontera.
Los atacantes amenazaron a los trabajores con pistolas, escopetas y una lacrimógena. Incluso el chofer acusó ser golpeado en cabeza por uno de los agresores.
Fueron otros camioneros quienes auxiliaron a los afectados luego del ataque.
Tras conocer la noticia, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que las personas detenidas estaban combatiendo contrabando en territorio boliviano.
2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 20, 2017
Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 20, 2017