Bolivia acusa al Gobierno de Chile de organizar paros en el puerto
El Presidente boliviano, Evo Morales, acusó a Chile de mantener una "guerra económica" por los paros que se desarrollan en los puertos del norte y que -según él- bloquean las exportaciones e importaciones del vecino país.
Según el Mandatario, las oligarquías chilenas junto a empresas transnacionales han organizado el bloqueo permanente hacia Bolivia.
"Estoy casi convencido…que por donde la carga boliviana sale o entra hay siempre paro, bloqueo y no escucho en ningún otro puerto chileno. Soy mal pensado, tal vez es organizado por el mismo gobierno chileno", afirmó Morales durante un acto público.
El Presidente agregó que si su país tuviera un acceso soberano al Pacífico podría crecer un 8% anual. Esto, pese a que Bolivia tiene libertad para ocupar los puertos de Chile con exención total del IVA en importaciones o exportaciones.
En 2016, el Gobierno de Bolivia acudió a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para denunciar el supuesto incumplimiento del Tratado de 1904, por los constantes paros de los trabajadores portuarios que frenaron los traslados de las cargas del vecino país.