#WelcomeToCanada: Primer ministro canadiense asegura que recibirán a los refugiados
Desde el pasado viernes 27 de enero, los refugiados del mundo han visto como la posibilidad de huir de las guerras y conflictos se complicaba cada vez más.
A las dificultades naturales de escapar de un país o región en conflicto se sumó la prohibición ordenada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que prometía deportar a su país de origen a todos quienes pertenecieran a alguno de los 7 países, de mayoría musulmana, que el mandatario catalogó como "ligados al terrorismo".
Pero su símil canadiense, el Primer Ministro Justin Trudeau, decidió dar una luz de esperanza a quienes desean escapar de los conflictos rumbo a América del Norte.
Utilizando su cuenta personal de Twitter, el mandatario compartió una conmovedora fotografía de cuando recibió a un grupo de refugiados. Además de la imagen, Trudeau escribió un mensaje en el que asegura que "a todos los que escapan de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses los recibirán, sin importar su Fe. La diversidad es nuestra fuerza".
#WelcomeToCanada pic.twitter.com/47edRsHLJ5
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 28 de enero de 2017
To those fleeing persecution, terror & war, Canadians will welcome you, regardless of your faith. Diversity is our strength #WelcomeToCanada
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 28 de enero de 2017
Durante la jornada del sábado también se vivieron tensos momentos entre Canadá y Estados Unidos cuando ciertos pasajeros que contaban con doble ciudadanía - canadiense y de alguno de los siete países prohibidos por Trump - tenían problemas para ingresar a territorio estadounidense.
Luego de que el gobierno de Canadá se comunicara con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el primer ministro Trudeau informó mediante redes sociales que "todos aquellos que posean pasaporte canadiense, incluso aquellos con doble ciudadanía, no serán afectados por la orden ejecutiva".
"Se nos aseguró que ciudadanos canadienses que viajen con pasaporte canadiense serán tratados de manera normal" incluía la declaración compartida en Twitter tanto en inglés como en francés.
#ACanadianIsACanadian pic.twitter.com/6cqitwZJhE
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 29 de enero de 2017
LA PROHIBICIÓN TRUMP
Producto de la orden ejecutiva, estudiantes y refugiados políticos que viajaban hacia Estados Unidos desde Irán, Iraq, Somalía, Libia, Siria, Sudán o Yemen fueron detenidos en los principales aeropuertos y amenazados con la deportación, lo que generó masivas manifestaciones durante la jornada del sábado.
Además, diversas aerolíneas en todo el mundo han cancelado sus pasajes o prohibido el ingreso a sus aviones rumbo a Estados Unidos a quienes pertenecen a alguno de los siete países afectados por la medida.
Entre los casos más llamativos de la prohibición, se encuentra la historia de dos refugiados musulmanes que contaban con todos los papeles y entrevistas al día, pero fueron detenidos en el aeropuerto "JFK" de Nueva York, pese a que uno de los hombres había trabajado por años como interprete para las fuerzas armadas norteamericanas.
Otra de las historias corresponde a las del cineasta Asghar Farhadi, quien fuera nominado a los premios Oscar y no podrá presentarse a la ceremonia producto de la prohibición.