Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de PAC y delincuencia: "Las cámaras de televigilancia solo sirven de palco para ver los delitos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, el alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, entregó su apoyo a la carta publicada por un grupo de 11 ediles de la Región Metropolitana, en la que emplazan al Gobierno a tomar medidas urgentes en materia de seguridad debido al aumento de la delincuencia.

El jefe comunal dijo que "no se ha tomado en cuenta a los gobiernos locales a la hora de armar planes para combatir la delincuencia. Nosotros consideramos que eso es necesario".

Faltan policías

El alcalde explicó que pese a que se han sostenido conversaciones con el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, con la finalidad de aumentar tanto la dotación policial como los recursos destinados a la seguridad, estas no han tenido buenos resultados.

"Nosotros tenemos una sala espejo con una tecnología muy alta que no tiene la presencia de un carabinero las 24 horas para actuar más rápido", denunció, añadiendo que en su comuna tienen más de 50 cámaras de televigilancia que "solo sirven de palco" para poder observar cómo ocurren delitos.

El edil señaló que durante el último periodo en su comuna ocurrieron 62 delitos "de mayor connotación social" y que, si bien, estos podían ir a la baja, la sensación de inseguridad se ha incrementado. "Cada vez son más violentos y siempre hay de por medio armas de fuego", afirmó.

Según el alcalde Astudillo, los principales problemas que atemorizan a los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, serían las "balas locas", el lanzamiento de "fuegos artificiales" y los barrios tomados por el narcotráfico. Además, indicó que el 20% de los delitos de su comuna ocurren en el eje de la Avenida Departamental.

¿Cómo reaccionó el Gobierno?

Ante la carta enviada el lunes pasado, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, solicitó a los ediles que "sus cuestionamientos sean con apego a la verdad y al trabajo colaborativo y coordinado que hemos realizado como Gobierno con los alcaldes de todo el país".

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acusó a los jefes comunales por tomarse el tiempo para ir a dejar una carta a La Moneda, pero que "no puedan tomarse del tiempo de participar en reuniones" con el Gobierno y "son tolerantes con el comercio legal". 

Revisa la entrevista completa en el video

Leer más de