Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Subieron o bajaron? Así han variado los votos de Boric y Kast entre la primera y segunda vuelta en el exterior

  • Por Meganoticias

Este domingo 19 de diciembre se está desarrollando la segunda vuelta de la elección presidencial tanto en Chile como en el extranjero.

Debido a la diferencia horaria, varios países alrededor del mundo ya han cerrado sus mesas de votación, por lo que ya hay resultados preliminares acerca de la elección que enfrenta a Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y a José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, por la presidencia de Chile.

Así ha variado el voto por país entre la primera y segunda vuelta 

Nueva Zelanda

Las preferencias de votos en Nueva Zelanda se mantuvo en relación con la primera vuelta. Al igual que en noviembre, Boric lideró en las preferencias.

Esta vez el abanderado de Apruebo dignidad sumó 738 votos según los resultados preliminares, por lo que en esta segunda vuelta habría sumado los votos de primera vuelta de candidatos como Marco Enríquez-Ominami (36), Yasna Provoste (23) y Eduardo Artés (11), además de nuevos electores. 

En el caso de Kast, en primera vuelta obtuvo 74 preferencias, mientras que ahora tiene 118 votos, por lo que se prevé que sumó los votos de Sebastián Sichel (53), pero aparentemente no los de Franco Parisi, pese al reciente apoyo del excandidato del Partido de la Gente.

Australia

En Australia también ganó Gabriel Boric y se notó que hubo mayores preferencias respecto a la elección pasada.

Mientras que en la primera vuelta Boric sacó 1.493 votos, en esta elección obtuvo 2.199 preferencias, según los resultados preliminares.

En el caso de José Antonio Kast, en primera vuelta tuvo 428 votos y ahora subió a 652. El candidato de derecha habría sumado algunos de los votos de Sebastián Sichel, quien en primera instancia sacó 270 sufragios.

Japón

En Japón se mantuvieron las preferencias respecto a la primera vuelta. Boric subió de 54 a 91 votos.

En el caso de Kast, aumentó sus preferencias de 12 a 29 votos, por lo que habría sumado algunos de los 17 votos que sacó Sichel en la primera vuelta.

Corea del Sur 

En Corea del Sur los resultados fueron bastante similares a la primera vuelta. Boric ganó con 42 votos y en la primera elección sacó 38.

En el caso de Kast sumó tres votos más que en la elección pasada, por lo que llegó a 7 preferencias.

Singapur

Singapur es uno de los países en que José Antonio Kast le ganó a Gabriel Boric, según las cifras preliminares. 

En la primera vuelta, la primera mayoría de ese país la obtuvo Sichel con 18 votos, mientras que Kast lo siguió con 17 preferencias y Boric con 16 sufragios. 

Ahora, Kast sumó cinco votos más que la elección pasada, por lo que obtuvo 22 preferencias. Gabriel Boric, por su parte, perdió tres votos de los que sacó en la primera elección y obtuvo 13 sufragios.

China

En la República Popular China, José Antonio Kast superó a Boric, igual que en la primera vuelta.

En noviembre, Kast le ganó por 10 votos a Boric. Durante la primera vuelta, el abanderado del Frente Social Cristiano obtuvo 57 preferencias en China, frente a las 47 que recibió el abanderado de Apruebo Dignidad.

En tanto, en esta segunda vuelta, Kast sumó 88 votos y superó por 30 preferencias a Boric, quien alcanzó los 58 sufragios. Considerando lo anterior, ambos se quedaron con algunos de los votos de los candidatos que les manifestaron su apoyo.

Emiratos Árabes Unidos

En este país, Kast superó por dos votos a Boric, mientras que en la primera vuelta Boric fue quien resultó ganador. 

En la primera votación, Boric ganó al recibir 16 votos, mientras que Kast recibió 15. Ahora Kast tiene 23 preferencias y Gabriel Boric obtuvo 21 votos.

Considerando los resultados de la elección anterior, los 12 votos recibidos por Sichel y el único voto que obtuvo Parisi, se habrían repartido entre los dos candidatos.

Israel

Al igual que en la primera vuelta, Kast ganó las elecciones en este país.

Este domingo 19 de diciembre, el abanderado del Partido Republicado sacó 73 votos, mientras que Boric obtuvo 33. 

Respecto a las elecciones pasadas, ambos candidatos aumentaron la cantidad de preferencias obtenidas.

Grecia

En Grecia, las preferencias se mantuvieron igual que primera vuelta, con Boric venciendo a Kast.

En la primera votación Boric tuvo 18 votos y ahora contó con 28 preferencias. En el caso de Kast, solo sumó tres nuevos votos, llegando a un total de 15.

Francia

Al igual que en primera vuelta, Boric lideró con amplia ventaja en Francia. Gabriel Boric sacó 1.343 votos, mientras que Kast obtuvo 159 preferencias.

Si comparamos con la elección anterior, ambos candidatos aumentaron su número de votos.

España

Coincidiendo con los resultados de la primera vuelta, Boric lideró con amplia ventaja en España, al obtener 3.002 votos, frente a los 844 recibidos por José Antonio Kast.   

Ambos candidatos aumentaron sus preferencias respecto a la primera vuelta. Considerando lo anterior, ambos se quedaron con algunos de los votos de los candidatos que les manifestaron su apoyo.

Reino Unido

Los resultados preliminares indican que Gabriel Boric se impuso ante Kast, al igual que en la primera vuelta.

Mientras el candidato de Apruebo Dignidad obtuvo 760 votos, el abanderado del Frente Social Cristiano recibió 337 preferencias

Al comparar estos resultados con la primera vuelta, podemos ver que Boric recibió 49 votos más que en la elección pasada, mientras que Kast recibió 107 preferencias más que en la primera vuelta. 

Italia

Los resultados preliminares indican que Gabriel Boric lideró esta elección con 398 votos, frente a la 178 preferencias que obtuvo José Antonio Kast.

Ambos candidatos aumentaron su número de votos en relación con la primera vuelta. 

Alemania

Al igual que en la primera vuelta, los resultados preliminares indican que Gabriel Boric lideró las preferencias en este país con 2.351 votos. Respecto a la primera vuelta, ambos candidatos aumentaron sus votos. 

Suecia

En Suecia se mantuvieron las preferencias de la primera vuelta y Gabriel Boric lideró con amplia mayoría al recibir 1.601 votos, frente a los 97 obtenidos por Kast, según los resultados preliminares. 

En relación con la primera vuelta, Boric aumentó su cantidad de votos, mientras que Kast perdió 36 votos según el conteo preliminar. 

Resultados preliminares en el extranjero