Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel anuncia querella contra Víctor Chanfreau por llamado a esconder carnet de partidarios de Kast en elecciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) anunció que se querellará contra el expresidente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, luego que hiciera un llamado, por medio de un video, a esconder las cédulas de identidad "del amigo o familiar facho" durante la elección presidencial de este domingo.

A través de un video, el joven señaló "nos vemos en las calles, en los territorios y en las asambleas. Y recuerden, escóndale el carnet a su amigo o familiar facho. Y este 19 de diciembre vamos a votar para que salga Boric".

¿Qué dijo el Servel?

A raíz de esto, el Servel se pronunció indicando que "ha resuelto presentar una querella contra Víctor Chanfreau por el artículo 149 de la ley 18.700: el que impidiere a cualquier elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula nacional de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros", señaló la institución.

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

La ley sostiene que el infractor "será castigado con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias". 

 

"Hacemos un llamado a actuar con responsabilidad a todo el electorado este domingo 19 de diciembre", sostuvo el Servel. 

Querella contra Sebastián Izquierdo

Cabe recordar que este viernes, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, también confirmó que presentarían una querella contra el youtuber y fundador de Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, quien llamó públicamente a los apoderados de mesa del candidato presidencial José Antonio Kast a "hacer trampa" y a "objetar todos los votos de Gabriel Boric".

"El Servicio Electoral ha resuelto presentar una querella en contra de Sebastián Izquierdo por el delito del artículo 143 de la ley 18.700, de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios", aseguró Tagle.