Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric tras triunfo en elecciones: "Sabremos construir puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor"

  • Por Meganoticias

Revisa todos los resultados AQUÍ

¿Qué pasó?

Este domingo Gabriel Boric logró el triunfo en las elecciones presidenciales, obteniendo cerca del 55% de los votos, dejando atrás a José Antonio Kast

El candidato de Apruebo Dignidad dio sus primeras declaraciones a la ciudadanía tras el resultado, luego de la intensa jornada de comicios.

¿Qué dijo Boric?

"Quiero comenzar este momento histórico que es tremendamente emocionante, agradeciendo a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar, honrando su compromiso con la democracia", comenzó el Presidente electo.

En ese sentido, también agradeció "a las personas que quisieron asistir a votar y no pudieron por la falta de transporte público. No puede volver a ocurrir que en un día tan importante como este se prive a la gente, por los motivos que sea, a ejercer su derecho a voto".

Además, aseguró que la energía de la campaña "no se debe notar en una elección. Este compromiso y entusiasmo será necesario durante todo el Gobierno, para que todos y todas podamos sostener este proceso de cambio".

Niños, mujeres y disidencias

Boric le agradeció a" los niños y a las niñas que nos llenaron de cariño en este viaje, que nos llenaron de dibujos hermosos, que expresaban con inocencia y esperanza al Chile que aspiran".

"Hemos mirado a lo largo de nuestro país a los ojos de las niñas y niños de Chile, y  sabemos que no podemos fallarles", agregó.

"Agradecer a las mujeres de nuestra patria que se organizaron por todo el territorio para defender los derechos que tanto les ha costado alcanzar. Desde el derecho a voto, que algunos osaron cuestionar, hasta el derecho a decidir sobre su propio cuerpo... Cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro Gobierno", continuó.

En esa misma línea agradeció a las "disidencias y diversidades, que han sido largamente discriminadas en esta campaña, y vieron amenazados los pocos logros que han tenido".

Agradecimiento a Kast

"Quiero agradecer a Yasna Provoste, Sebastián Sichel, a Marco Enríquez-Ominami, a Franco Parisi, a Eduardo Artés y también a José Antonio. Sí, también a José Antonio Kast", señaló el actual diputado.

"El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente, y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi Gobierno", sostuvo.

Asimismo, aseguró: "Sé que más allá de las diferencias que tenemos, particularmente con José Antonio Kast, sabremos construir puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor".

"Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas"

Boric recalcó sus apenas 35 años de vida, afirmando que: "Tengo claro que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes desde diferentes posiciones han buscado incansablemente la justicia, la ampliación de la democracia, la defensa de los derechos, la protección de las libertades".

"Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas. De quienes hoy votaron por este proyecto, de quienes hoy día llenan las plazas de todo Chile, de quienes eligieron otras alternativas, de quienes no concurrieron a votar, estaremos ahí para ustedes", aseveró.

Desafíos

El Presidente electo reconoció: "Los tiempos que vienen no van a ser fáciles, debemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo, y también a los motivos de un estallido social que siguen presentes y vigentes".

"Será difícil, qué duda cabe, pero iremos avanzando con pasos cortos, pero firmes, aprendiendo de nuestra historia", agregó.

Cuatro seguridades

"Hoy podemos estar más seguros que antes de algunas cosas. Uno, que un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pie de barro, que solo con cohesión social, reencontrándonos y compartiendo un piso común podremos avanzar hacia un verdadero desarrollo, sostenido, que llegue a cada familia chilena, y que incluya también a las Pymes... Dos, que desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, de la ley de la selva y desamparo de los más débiles. Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro Gobierno", afirmó.

En ese sentido, prosiguió: "Tres, que los avances sustantivos para ser sólidos van a requerir de acuerdos amplios, y para durar va a tener que ser peldaño a peldaño, para no desabarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo. Y cuatro, tremendamente importante y que se escuche en todo el mundo, que el respeto a los Derechos Humanos es siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable, y que nunca, por ningún motivo, podemos tener un Presidente que le declare la guerra a su propio pueblo".

"No nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición", recalcó.

Salud, pensiones, vivienda, trabajo, narcotráfico y medioambiente

Gabriel Boric se comprometió a trabajar en su Gobierno en "una salud que sea oportuna y que no discrimine entre ricos y pobres, hasta cuando soportamos esas desigualdades. Igualando hacia arriba el acceso, la calidad y los tiempos de respuesta".

"Pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida, haciendo grande a todo Chile y que no pueden seguir esperando. No queremos que sigan haciendo negocio con nuestras pensiones. Crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano", indicó.

"Vamos a defender un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP", destacó.

Además, señaló que trabajará en la falta de vivienda que se vive en el país y en garantizar los derechos de los trabajadores con mejores salarios, así como en "hacer a los barrios más seguros y libres de narcotráfico, va a ser una prioridad en nuestro Gobierno. Vamos a recuperar los espacios públicos".

También se comprometió en reconocer los derechos de los pueblos originarios y que "cuidar al medioambiente va a ser una de nuestras tareas... El cambio climático, la crisis climática no es una invención. Está acá y genera efectos directos sobre nuestras vidas y sobre las futuras generaciones".

"Va a ser un Gobierno abierto"

"Sabemos que no todo puede hacerse al mismo tiempo, y que vamos a tener que priorizar para ir logrando avances, que nos van a mejorar paso a paso la vida de nuestra gente. Esos avances y esas prioridades las queremos discutir con ustedes... Quiero que sepan que nuestro Gobierno va a ser un Gobierno abierto, de manos abiertas, que va a estar permanentemente conversando con su pueblo respecto a cuáles son las prioridades y las condiciones que enfrentamos para poder avanzar en conjunto", dijo Boric.

"Hoy día la esperanza le ganó al miedo. Chilenos y chilenas, hemos llegado hasta acá con un proyecto de Gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras, avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile viene demandando sin dejar a nadie atrás. Eso significa crecer económicamente, convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo en derechos sociales garantizados para todos y todas sin importar el tamaño de la billetera, y garantizar una vida más tranquila y segura, una vida más feliz", agregó.

El legislador sostuvo que: "Vamos a expandir los derechos sociales, y lo haremos con responsabilidad fiscal. Lo haremos cuidando nuestra macroeconomía, y aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud, sin que posteriormente tengamos que retroceder".

Diálogo

El Presidente electo llamó a cuidar "entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división, como es la que se impuso a sangre y fuego, mediante un plebiscito fraudulento, y que tanto nos costó cambiar".

"Va a ser una necesidad, y también una convicción, avanzar en equipo con todos los sectores que estén dispuestos a ello. Porque los desafíos que tenemos son demasiado relevantes para quedarnos encerrados en las trincheras o hablando no solamente al espejo", recalcó.

Sobre este mismo punto, señaló: "Tendremos un Congreso equilibrado, lo que significa una invitación y una obligación a dialogar. Yo lo veo como una oportunidad para volver a encontrarnos, para unirnos en grandes gestas de nuestra patria, para lograr amplios y duraderos acuerdos que mejoren la calidad de vida de nuestros compatriotas".

"Recibo este mandato con humildad"

Finalmente, expresó: "Recibo este mandato con humildad y con un tremendo sentido de responsabilidad, porque estamos parados sobre hombros de gigantes y sé que en los años que vienen se juega el futuro de nuestro país, por eso les garantizo que seré un Presidente que cuide a la democracia, y no que la exponga, que escuche más de lo que habla, que busque la unidad y que atiende día a día la necesidad de las personas".

"Los invito a que vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Les pido que cuidemos este triunfo, y que desde mañana (lunes) tendremos mucho para trabajar, para reencontrarnos, sanar heridas y caminar juntos hacia un futuro mejor. Con la esperanza intacta, con la conciencia de los desafíos que tenemos, con la convicción de que en conjunto vamos a hacer de nuestro un país más justo para todos y todas, que nuestro Gobierno va a ser un Gobierno con los pies en las calles, que las decisiones no se van a tomar entre cuatro paredes de La Moneda, sino en conjunto con la gente", concluyó.

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021