Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo le fue a Boric en las regiones donde Parisi obtuvo una alta cantidad de votos?

  • Por Meganoticias

Este domingo 19 de diciembre se desarrolló la segunda vuelta presidencial en el país, en donde se impuso Gabriel Boric, con poco más de un 55% de los votos, por lo que será el próximo Jefe de Estado

En el desglose de los resultados, resulta relevante analizar cuál fue el destino de los votos del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, que obtuvo cerca de 900 mil votos.

Primera versus segunda vuelta

En total, los votos acumulados en primera vuelta por los candidatos que quedaron fuera de la elección presidencial suman un total de 3.241.977. Cabe destacar que en el proceso eleccionario de este domingo participaron más de 1.2 millones más de electores.

Efecto Parisi 

Debido a la escasa identificación política de sus adherentes, una de las interrogantes de esta elección fue el destino de los casi 900 mil votos que obtuvo Franco Parisi en la primera vuelta.

Cabe destacar que el economista, que se mantuvo en Estados Unidos durante toda la campaña, obtuvo la tercera mayoría, concentrando sus mejores resultados en regiones del norte del país.

En conversación con Meganoticias, Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca,  aclaró que: "en las regiones y comunas donde mejor le fue a Parisi, ese votante se inclinó por Boric. En Antofagasta por ejemplo, la diferencia es brutal entre los dos candidatos".

En la región de Antofagasta, el 21 de noviembre pasado, Parisi se impuso a Kast y Boric, registrando un 36,16% de los votos, seguido por el líder del Partido Republicano, con un 20,3%. En esa oportunidad, Boric obtuvo el tercer lugar, con un 20,59%, sin embargo, este domingo triplicó su cantidad de votos. 

En paralelo, en Arica y Parinacota, Parisi obtuvo el segundo lugar, con un 28,25% de las preferencias, superado por el exdiputado UDI, que registró un 29,88%. Boric, en tanto, tuvo un 17%, que se transformó en un 50,61% este domingo.

En Tarapacá, en tanto, el abanderado del PDG tuvo un 27,35%, por debajo del 30,6% de Kast. Este domingo, Boric pasó de un 18% al 48,71%, aunque se mantuvo por debajo de Kast, que obtuvo el 51,29%.

En Atacama, pese a que fue liderada por la candidata Yasna Provoste, con un 26,15%, Parisi fue segundo con un 23,64%. Boric, en tanto, tuvo un 19,26% y Kast, un 17,93%. Este domingo, Boric obtuvo un 65,47%, versus el 34,53% del exdiputado UDI.

Votantes nuevos

En paralelo, el académico de la Universidad de Talca destacó que el resultado de esta elección también se definió por la participación de nuevos votantes. 

"Sobre todo en comunas como Maipú, La Florida, Puente Alto, que tuvieron una participación electoral particularmente alta en comparación con las elecciones históricas en Chile. De hecho es primera vez que las comunas de Maipú encabeza la lista de las 10 comunas con mayor participación del país", señaló Herrera.

Todo sobre Elecciones Chile 2021