Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric y Jackson pausarán permiso sin goce de sueldo y votarán el cuarto retiro: "Exige alto quórum y no admite pareo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se conoció que el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric interrumpirá el denominado "permiso sin goce de sueldo" que haría efectivo junto a su par y colaborador Giorgio Jackson, para asistir a la Sala a votar el cuarto retiro de fondos previsionales.   

Los parlamentarios habían explicado su decisión de dejar de asistir al Congreso, y asumir la multa pecuniaria establecida en el reglamento, para enfocarse en la campaña presidencial del parlamentario frenteamplista. 

Sin embargo, ante la próxima votación del cuarto retiro, y la incertidumbre que hay respecto a si se aprobará o no, ambos legisladores asistirán a votar.

¿Qué dijo Jackson?

Respecto a esto, en conversación con La Segunda, Giorgio Jackson explicó que "el proyecto de cuarto retiro, a diferencia de otros, exige un alto quórum para su aprobación y no admite pareos".

Debido a lo anterior, el parlamentario añadió que "tenemos planificado asistir a la votación para darle viabilidad".

Cabe destacar que en el marco de esta pausa en sus actividades parlamentarias, ante la votación por ejemplo del proyecto de aborto que fue rechazado el martes, Boric y Jackson estaban "pareados" con los diputados Tomás Fuentes y Pablo Prieto, ambos de RN. 

¿Qué es el pareo?

Se trata de una antigua tradición legislativa consistente en un acuerdo entre partidos o comités políticos de posturas contrarias, en el que se pacta que uno o más parlamentarios no participarán en votaciones mientras el o los diputados del otro partido se encuentren ausentes.

Discusión inmediata

En paralelo, durante esta jornada el Gobierno envió un oficio a la Cámara de Diputados, poniendo la urgencia de discusión inmediata al cuarto retiro. 

Lo anterior, según se lee en el documento, con el objetivo de "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas, de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".

Todo sobre Cuarto retiro AFP