Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Somos la tercera fuerza política de Chile": ¿Cómo se explica el fenómeno Parisi en las elecciones?

  • Por Meganoticias

Fue una de las grandes sorpresas de las pasadas Elecciones Presidenciales realizadas este domingo 21 de noviembre. Franco Parisi, sin estar en Chile, obtuvo el tercer lugar, con el 12,8% de las preferencias. 

En paralelo, su conglomerado, el Partido de la Gente, logró conseguir seis diputados en el proceso parlamentario. 

¿Qué explica el fenómeno Parisi?

Consultada sobre el fenómeno en torno a este masivo apoyo hacia la colectividad, su vocera, Elizabeth Rodríguez, señaló que "significa que somos la tercera fuerza política de Chile". 

Respecto a la estrategia utilizada para lograr dichos resultados, la abogada señaló que "no nos conformamos con la definición de derecha e izquierda, va mucho más allá, va a qué se entiende por economía, que son las buenas decisiones, cómo podemos llegar directamente a las personas, ese análisis político es el que se ve reflejado en las votaciones". 

Redes sociales

Una de las claves para llegar a un sector de la población descontento con las fuerzas políticas tradicionales fue el trabajo a través de las redes sociales.

"Hay un trabajo ecléctico, hay un trabajo que se hizo a través de las redes sociales, porque consideramos que es una plataforma esencial en el proceso de comunicar", explicó Rodríguez. 

Sin embargo, no es un método nuevo en la estrategia de Parisi, pues él mismo lo adelantó durante su campaña del 2013, cuando obtuvo 666 mil votos.

"El boom es lo que ocurrió con Obama, que al principio se decía que no se ganaban las elecciones a través de la web, bueno, nosotros estamos creciendo a través de ese medio", señalaba el candidato en la ocasión. 

¿Cuál será el destino de esos votos?

Con respecto a cuál será el destino de los más de 899 mil votos obtenidos en primera vuelta, de cara al balotaje entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, el propio Parisi anunció que se realizará una consulta digital, lo cual fue confirmado por la vocera del Partido de la Gente. 

"Vamos a esperar nuestro procedimiento como partido, vamos a generar una plataforma para la determinación a través de la democracia digital y una vez que eso se lleve a cabo, vamos a tomar una decisión y va a poder ser comunicada", explicó Rodríguez. 

Parisi, por su parte, aún no ha confirmado cuándo podría venir a Chile, sin embargo, anunció que este martes se conectaría vía YouTube para comentar los resultados de las pasadas elecciones.

Todo sobre Franco Parisi

Ver cobertura completa