Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de senadores: ¿Es posible que Karina Oliva sea elegida por arrastre?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La candidata Karina Oliva, que busca ser senadora de la Región Metropolitana, se encuentra viviendo momentos difíciles, luego de que se revelara que siete militantes del Partido Comunes recibieron millonarios pagos por trabajar en su campaña a gobernadora.

La situación podría provocar que disminuyan los votantes de Oliva, aunque con el Sistema D’Hont para asignar los escaños existe la posibilidad de que algunos candidatos sean arrastrados, lo que podría beneficiarla.

Pactos y subpactos

Para entender si puede ser electa a pesar de contar con una eventual preferencia baja, hay que entender que el Sistema D’Hont implica que los candidatos pueden organizarse en listas (pactos), donde también se pueden encontrar subpactos, en este caso partidos políticos.

Oliva se encuentra en la lista "Aprueba Dignidad", donde existen los siguientes tres subpactos: 

  • Partido Comunista: Guillermo Teillier y Claudia Pascual
  • Revolución Democrática: Sebastián Depolo y Rocío Donoso
  • Comunes: Gonzalo Martner y Karina Oliva

¿Cómo se eligen a los candidatos?

El analista político Mauricio Morales explicó en Mega Plus: "En estos sistemas electorales votar por Karina Oliva, por Guillermo Teillier o Sebastián Depolo, suman a un pozo común, por decirlo de alguna manera, que es la lista. Con esos votos la lista podría cosechar uno o dos escaños".  

"Supongamos que cosecha un solo escaño. Ese escaño o ese cupo no va a la mayoría individual necesariamente, va al partido más votado en este caso", agregó.

Esta situación es sólo si el subpacto obtiene el doble de votos que los otros partidos. Si ningún subpacto logra doblar en votos serán electos los candidatos que tengan la mayor cantidad de preferencias.

Ejemplo

En ese sentido, ejemplificó: "Si es que uno se imagina que el partido más votado podría ser el Partido Comunista, considerando la sumatoria de Teillier más Pascual, entonces el escaño queda en el Partido Comunista y dentro del Partido Comunista sería el candidato más votado el que obtiene el cupo".

"Dicho de otra forma, Karina Oliva podría sacar más votos que Teillier o que Pascual de manera individual, pero si la sumatoria de Comunes es menor a la sumatoria del PC, el escaño va para el Partido Comunista", aclaró. 

¿Es posible que Oliva sea electa por arrastre?

La excandidata a gobernadora no sólo puede ser elegida como senadora si es la primera o segunda figura más votada de la lista y ningún otro partido logre doblar la cantidad de votos que obtenga Comunes.

Teniendo en cuenta esto, para que Oliva no sea electa ni directamente ni por arrastre su subpacto tendría que ser el menos votado de la lista.