Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con los resultados oficiales: ¿Qué tan cerca estuvieron las principales encuestas?

  • Por Meganoticias

* Todos los resultados aquí

Este domingo 21 de noviembre se realizaron las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de consejeros regionales, en donde se conocieron los dos candidatos definitivos que competirán por llegar a La Moneda, además de la conformación del Congreso a partir de marzo 2022. 

Con los resultados en mano, en Meganoticias te mostraremos qué tan cerca estuvieron las estimaciones de las principales encuestas de opinión pública, según las últimas versiones publicadas antes de los comicios. En este sentido, cabe recordar que, por ley, se encuentra prohibida la publicación de este tipo de estudios a 15 días del proceso eleccionario. 

De los cuatro sondeos analizados, todos acertaron respecto a los candidatos que pasarían a segunda vuelta, aunque no todos en el orden en que se dio durante la jornada. Además, solo uno de los estudios arrojó que Parisi ocuparía el tercer lugar. 

Cadem

El último sondeo Plaza Pública, de Cadem, publicado el 5 de noviembre pasado, por ejemplo, arrojaba que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, sería el vencedor de la primera vuelta presidencial, con un 25% de los votos. En segundo lugar, proyectaba que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, estaría en segundo lugar, con un 19%. 

Tras ellos, según Cadem, estaría Franco Parisi, con un 10% de los sufragios; Yasna Provoste, con un 9% y Sebastián Sichel, con un 8%. 

Pulso Ciudadano

En el caso de Pulso Ciudadano, la encuesta el pasado 6 de noviembre, auguraba que el Kast pasaría en primer lugar con un 21,7% de las preferencias, mientras que Boric obtendría un 17,7% de las preferencias. 

En tercer lugar aparecía Yasna Provoste, con un 10,9%, luego Sichel, con un 8,2% y Franco Parisi, con un 7,3% de los sufragios. 

Criteria

Criteria, en tanto, en su versión de octubre, proyectaba un empate técnico entre Boric y Kast, con un 24% y un 23%, respectivamente. 

Luego, aparecía Provoste, con un 9%, y el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, con un 8%; Parisi, en tanto, también registraría dicho porcentaje. 

Tú Influyes

En el caso de la encuesta Tú Influyes del mes de octubre pasado, esta arrojó una victoria del diputado magallánico Gabriel Boric ,con un 32% de las menciones, seguido por José Antonio Kast, con un 27%. 

El tercer lugar era utilizado por la candidata de la DC, Yasna Provoste, con un 13%, seguida de Sebastián Sichel con un 9%, y Franco Parisi, con un 8%.

Ver cobertura completa