Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué se elige? Las 5 claves que debes saber de las elecciones de este domingo

  • Por Meganoticias

Ya no queda casi nada para las Elecciones 2021 a realizarse este domingo 21 de noviembre a lo largo de todo el país, en las cuales la ciudadanía tendrá la oportunidad de escoger a variadas autoridades que gobernarán Chile durante los próximos cuatro años.

Antes de ir a votar, recuerda consultar tu local y mesa de votación en el sitio web del Servicio Electoral (Servel) e informarte sobre el proceso eleccionario que vive nuestro país.

Por ellos, te dejamos cinco claves que sí o sí debes conocer de cara a estos comicios:

¿Qué se elige?

En estas elecciones se vota por el futuro Presidente o Presidenta de Chile, los parlamentarios que ocuparán un lugar tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado y, además, por los Consejeros Regionales (CORE). Todos los cargos anteriormente mencionados, serán electos para el proceso 2022-2026.

¿Cómo se elige a los representantes?

En el caso de la carrera presidencial, para ser electo Presidente en esta primera vuelta, el candidato debe obtener un porcentaje mayor al 50% de la totalidad de votos escrutados.

Sin embargo, considerando que existen siete candidatos, lo más probable es que ninguno de ellos logre alcanzar más del 50% de las preferencias en primera vuelta. En ese caso, se deberá realizar una segunda vuelta presidencial que está agendada para el domingo 19 de diciembre, entre los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de sufragios.

En cambio, en las elecciones parlamentarias y de CORE, los cargos son elegidos a través del método D'Hondt, que permite obtener el número de cargos a elegir por territorio, en proporción a los votos conseguidos por cada lista. 

¿Quiénes son las principales figuras?

Sin duda, la lucha por llegar a la presidencia ha sido la más mediática, por lo que las principales figuras a tener en cuenta durante esta jornada de elecciones, son los siete candidatos que compiten por llegar a La Moneda, que son:

  • Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad.
  • José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano.
  • Yasna Provoste, candidata del Nuevo Pacto Social.
  • Sebastián Sichel, candidato de Chile Podemos Más.
  • Eduardo Artés, candidato de Unión Patriótica.
  • Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista.
  • Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente.

¿Cuándo se conoce a los ganadores?

Tomando en cuenta que las mesas cerrarán a las 18:00 horas de este domingo dentro de todo el territorio nacional, se espera que cerca del final del día ya se tenga una gran mayoría de votos escrutados que permitan conocer a los candidatos que pasarán a segunda vuelta.

¿Cuándo asumirán sus nuevos cargos?

Los candidatos que hayan resultado electos deberán asumir sus nuevos cargos el 11 de marzo de 2022. Ese día se deberá, por una parte, constituir el Congreso con los parlamentarios electos y, además, será el mismo Congreso el que investirá al Presidente electo en el cambio de mando.

Sigue la transmisión en vivo a través de todas las plataformas de Mega

 

 

Además, puedes ver y analizar todos los resultados en nuestro especial de Elecciones Chile 2021

Todo sobre Elecciones Chile 2021

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021