Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric toma distancia de exasesor económico de Jadue: "No es parte de mi comando y no es cercano a mi candidatura"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante esta jornada se realizó el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), de cara a las  elecciones del próximo 21 de noviembre.

En la instancia, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tomó distancia de la figura del economista y exasesor de Daniel Jadue en esta materia, Ramón López.

Lo anterior, precisamente respecto a las críticas que este último ha realizado al Banco Central, por las decisiones adoptadas por el ente, en medio de la discusión del cuarto retiro de fondos. 

¿Qué dijo Boric?

"Ramón López no es parte de mi comando y no es cercano a mi candidatura como lo han dado cuenta sus declaraciones en los últimos días", manifestó Boric.

Tras esto, ante la insistencia de la cercanía de López con el excandidato del PC, Daniel Jadue, el diputado magallánico señaló que "El PC es parte de la alianza Apruebo Dignidad, por cierto, pero no Ramón López en particular".

Banco Central

En paralelo, Boric descartó ser partidario de modificar las atribuciones del Banco Central durante un eventual gobierno. 

"Hay un viejo dicho que dice "si no está roto, no lo arregles", en el caso del Banco Central me parece que ha cumplido de manera adecuada su labor que es controlar la inflación, por lo tanto nosotros vamos a respetar no solamente la autonomía del Banco Central, sino, los lineamientos que en ese marco emanen de la Convención Constitucional", señaló.

En esta línea, el candidato expresó que "confío plenamente en la capacidad técnica del Banco Central, creo que eventualmente podríamos tener una discusión de si es que podría tener algunas otras facultades por ejemplo a temas de empleo, como sucede en Inglaterra".

Tras esto, añadió que no valida "las críticas destempladas que se le han hecho por parte de algunos colegas al presidente del Banco Central que está cumpliendo su labor, cuyo mandato constitucional es la preocupación por la inflación".

Cuarto retiro

En relación con por qué entonces no siguió las recomendaciones del Banco Central y votó a favor del cuarto retiro de fondos, Boric sostuvo que "lo que nosotros establecimos en el cuarto retiro es que dada la situación actual y que todavía siguen habiendo muchas personas que requieren ayuda, como lo hemos podido ver a lo largo y ancho de todo Chile".

En esta línea, agregó que "hay que atenuar justamente esos costos y por eso hemos promovido, que fueron declaradas inadmisibles en la Cámara de Diputados, pero no me cabe ninguna duda que se van a reponer en el Senado, propuestas como por ejemplo establecer un tope en el retiro para evitar el ingreso de tanto circulante a la economía nacional para evitar justamente estos efectos macroeconómicos y además un impuesto a las personas más ricas, aquellos que ganen más de 2.6 millones".

Todo sobre Gabriel Boric

Ver cobertura completa