Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric aseguró haberse sentido estigmatizado en el Congreso por su TOC: "Cuando no hay argumentos, se utilizan insultos"

  • Por Meganoticias

Este miércoles, la carta presidencial de "Apruebo Dignidad", Gabriel Boric, fue el nuevo invitado en el segundo capítulo del programa de Mega "El Candidato", en donde tuvo que responder varias preguntas sobre la actualidad política, su eventual Gobierno y también su pasado.

El último bloque, conducido por Soledad Onetto, se repasó su historia personal y sus aspiraciones.

En esa línea, Boric fue consultado sobre su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), enfermedad que padece desde niño y que dio a conocer hace algunos años, asegurando que, por ejemplo, antes de entrar a su habitación debe pestañear cuatro veces.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Gabriel Boric explicó que el TOC es "algo que se va cronificando, pero que bien tratado no genera ningún tipo de problema ni limitación".

En esa línea, explicó que en Chile, 1 de cada 4 personas tiene algún padecimiento vinculado a la salud mental, y que de todos ellos, sólo un 20% tiene acceso a tratamiento.

"Cuando yo hablé de la problemática de salud mental, es porque me di cuenta que estaba tremendamente estigmatizado", explicó.

Al ser consultado sobre si él se ha sentido estigmatizado en el Congreso, el candidato asintió, asegurando que "cuando hay gente que se le acaba el argumento, termina utilizando los insultos y muchas veces recurre a lo más bajo, y te tratan de enfermo y de loco".

"Cuando uno tiene una enfermedad física, uno no se recupera por la buena onda o que le peguen unas palmaditas en la espalda, uno requiere un tratamiento, y contención, también", agregó.

"Hablar de salud mental para mí es importante, porque sé que hay gente que la está pasando mal, y yo le quiero decir a esa gente que no están solos", manifestó Boric. 

Falta de experiencia

Sobre los cuestionamiento que ha recibido por su falta de experiencia, el diputado aseguró tener "experiencia en habernos movilizado para que la educación sea un derecho y no un negocio; tengo experiencia en el parlamento, habiendo sido parte del acuerdo que permitió, gracias a la movilización del pueblo, que hoy estemos en un proceso constituyente histórico; tengo experiencia en haber defendido la infancia en el Acuerdo Nacional por la Infancia; tengo experiencia en materia energética en la región de Magallanes, y en muchas otras”.

"Lo bonito de este proyecto, es que es un proyecto colectivo, por lo tanto Sebastián Sichel se equivoca cuando trata de hacer de esta campaña una competencia de experiencias personales", agregó la carta presidencial de "Apruebo Dignidad".

En esa línea, hizo un llamado "a quienes nos están viendo, que no le tenga miedo a la juventud, que nosotros vamos a gobernar con cambios, con transformaciones y con mucha responsabilidad, porque sabemos que la gente no quiere echar por la boda lo que ha ganado en estos años”.

Plebiscito dirimente

Sobre si está a favor o no de los plebiscitos dirimentes que ha ratificado la Convención Constitucional, sostuvo que "a mí me parece bien que la Convención busque mecanismos para destrabar los conflictos que existen al interior, respetando la institucionalidad. Y por eso para mí era tan importante la defensa de los dos tercios".

En cuanto a las suspicacias que esto ha generado, expresó que "a quienes tienen miedo, esto no es una trampa. Estamos en un proceso de deliberación democrática, que va a ser muy difícil, y se está abriendo la discusión. Aquí en ningún caso se han saltado las reglas”.

Sus ganas de ser Presidente

Soledad Onetto le recordó a Boric una carta que escribió cuando niño, en 1995, y donde manifestó sus intenciones de ser presidente de curso.

"Siempre tuve la vocación de tratar de colaborar en los espacios, y efectivamente salí electo presidente en esa elección", comentó.

En cuanto al escrutinio público en caso de salir electo, señaló que "cuando uno es servidor público, tiene que estar dispuesto a ser transparente y honesto sobre sus convicciones y acciones”.

"Hay algo que para mí es tremendamente importante, que es beber de la experiencia de los que han estado antes. He conversado con muchas personas que han tenido cargos de responsabilidad... nos permiten estar parados hoy día acá", agregó.

Revisa el capítulo completo:

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021