Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: ¿Dónde ver la declaración de patrimonio de los candidatos presidenciales?

  • Por Meganoticias

Poco más de dos meses quedan para las Elecciones Presidenciales del 21 de noviembre, las que definirán a la nueva o nuevo Presidente de la República de nuestro país.

Por primera vez en 16 años, la próxima o próximo anfitrión del Palacio de La Moneda no será Michelle Bachelet ni Sebastián Piñera, por lo que estos comicios suman gran expectación en gran parte de la población votante.

Una recomendación clave antes de votar por uno de los siete candidatos es conocer su declaración de intereses y patrimonio, cuyo objetivo es prevenir y sancionar eventuales conflictos de intereses en los cargos públicos.

¿Dónde ver la declaración de intereses y patrimonio?

Gracias a la Ley 20.880, la ciudadanía puede acceder a la declaración de intereses y patrimonio de las autoridades que ejercen cargos públicos en nuestro país, tales como el Presidente de la República, senadores y diputados, por mencionar algunos ejemplos.

Para ello, toda persona puede acceder al sitio web www.infoprobidad.cl, en donde es posible encontrar la siguiente información:

  • Los bienes en Chile y en el extranjero: vehículos, derechos de agua, acciones y participación en sociedades, entre otros.
  • Nombre completo de su cónyuge o conviviente civil y de ciertos parientes.
  • Los bienes de los hijos del declarante sujetos a patria potestad y aquellas personas a las que tenga bajo tutela o curatela.
  • Actividades profesionales, laborales, gremiales y de beneficencia que realice o en que participe la autoridad (sean remuneradas o no) y las realizadas hasta 12 meses antes de asumir el cargo.

Además, hay datos sobre su profesión, la remuneración mensual que perciben, las actividades en que han participado en el último año, si poseen activos y si existe una potencial fuente de conflicto.

¿Cómo ver la declaración de los candidatos presidenciales?

La declaración de intereses y patrimonio de la mayoría de los aspirantes presidenciales están disponibles en la plataforma www.infoprobidad.clSolo basta con ingresar el nombre del candidato en el buscador de declaraciones para conocerla.

Cabe considerar que las declaraciones de Gabriel Boric y Sebastián Sichel corresponden a las que rindieron mientras eran candidatos a las primarias de sus respectivos bloques.

La de Yasna Provoste corresponde a una actualización periódica realizada el 31 de marzo de 2021 por su cargo de senadora. Una fecha similar tiene José Antonio Kast y Eduardo Artés, quienes declararon por ser miembro del órgano ejecutivo del Partido Republicano y de Unión Patriótica, respectivamente.

En el caso de Marco Enríquez-Ominami, su última declaración es del 21 de agosto de 2017, cuando era candidato a las Presidenciales de aquel año. Mientras que la rendición de Franco Parisi no figura en los registros de Info Probidad.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021