Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: ¿Cuánto gana un diputado en Chile?

  • Por Meganoticias

Además de las Elecciones de Presidente y de senadores, el próximo 21 de noviembre son las Elecciones de diputados para el periodo 2022-2026, en donde se elegirán a 155 representantes de la ciudadanía en todo el país.

De manera similar que al resto de los chilenos, los diputados reciben un sueldo mensual, por parte del Estado, que está sujeto a impuestos y previsión social, lo que implica que al monto bruto se le descuentan valores de salud y de AFP, por mencionar solo algunos ejemplos.

¿Cuánto gana un diputado en Chile?

Los sueldos de los parlamentarios se rigen bajo el artículo 62 de la actual Constitución Política, la que señala que "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado".

En el caso de los diputados, desde agosto de 2020 hasta la actualidad, la dieta parlamentaria alcanza el monto bruto de $7.012.388, lo que equivale a casi 20,8 veces el actual sueldo mínimo de $337.000.

A dicha cifra se le descuentan valores correspondientes a impuestos y previsión social, según la edad y el sexo de cada parlamentario. Por un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara, no es posible acceder al sueldo líquido que obtienen tras los respectivos descuentos.

¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?

La persona que desee ser diputado o diputada de la República, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o chilena.
  • Ser ciudadano o ciudadana con derecho a sufragio.
  • Tener cumplidos 21 años de edad.
  • Haber cursado la enseñanza media o equivalente.
  • Tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.
  • No estar afecto a las inhabilidades para ser candidato que contempla el Art. 57 de la Constitución.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elecciones diputados 2021