Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de noviembre: ¿Chilenos en el extranjero podrán votar?

  • Por Meganoticias

En el calendario electoral de 2021 quedan importantes fechas que definirán el futuro del país, dado que en noviembre se realizarán las Elecciones Presidenciales y las de senadores y diputados.

A raíz de la importancia de estos comicios, y el escenario actual del país, se espera que la población acuda a las urnas para depositar su voto y confianza en el proyecto político que representa cada candidato.

Por su parte, el Servicio Electoral (Servel) publicará el sábado 30 de octubre las nóminas de vocales de mesa. Luego, entre el martes 2 y jueves 4 de noviembre estará vigente el periodo de excusas y solicitud de exclusiones, siendo el sábado 6 la fecha en que se publique la nómina definitiva, incluyendo a los reemplazantes.

¿Hay voto en el extranjero para las elecciones de noviembre?

Tal como si estuvieran en el país, los chilenos residentes en el extranjero sí podrán votar en la elección presidencial del 21 de noviembre, incluyendo la eventual segunda vuelta de las Presidenciales.

Eso sí, para ejercer el voto fuera de Chile deben cumplir tres requisitos, los cuales son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar inscrito en el registro electoral; o haber realizado el cambio de domicilio electoral, cuyo plazo de solicitud venció el pasado 3 de julio.
  • Tener cédula de identidad o pasaporte. Ambos documentos deben ser chilenos y pueden presentar fecha de vencimiento de hasta 12 meses antes de la elección.

Las elecciones en el extranjero se realizarán de manera similar a cómo se vota en Chile. La única diferencia es que se desarrollan en los consulados chilenos ubicados en los respectivos países.

Para conocer la circunscripción electoral y la mesa receptora de sufragios en donde ejecutarás tu voto en el exterior, puedes ingresar tu RUT (sin puntos y con guion) en el siguiente recuadro:

¿Cómo son elegidos los vocales de mesa en el extranjero?

Las elecciones en el exterior también necesitan de la imprescindible labor de los vocales de mesa. A diferencia de Chile, en el extranjero las mesas solo están compuestas por tres vocales que son elegidos mediante sorteo, en el que participan nueve votantes en total.

El Servicio Electoral (Servel) publicará próximamente en su sitio web la nómina de vocales designados y el consulado que les corresponde será comunicado en un correo electrónico o en una carta que llegará a su domicilio en el extranjero.

Por último, por ejercer la labor de vocal de mesa recibirán un bono equivalente a dos tercios de una UF, es decir, cerca de $19.900 que podrán convertirse en moneda extranjera. De modo contrario, si no se presentan el día de la elección, arriesgan una sanción que puede llegar a los 8 UTM ($421.048, según la UTM de septiembre, por lo que el monto será mayor).

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Todo sobre Elecciones senadores 2021

Todo sobre Elecciones diputados 2021